Cómo explicar a mi hijo que soy madre soltera

Cómo explicar a mi hijo que soy madre soltera

Uno de los retos a los que se enfrentan las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario es el de contarle a su hijo que son madres solteras. En unComo.com, apuntamos varios consejos sobre cómo explica a tu hijo que eres madre soltera para orientarte y resolver tus dudas acerca de esta cuestión.

Pasos a seguir:
1

Lo primero –y lo más importante– a la hora de explicar a tu hijo/a que eres madre soltera es emplear palabras y expresiones que el niño pueda entender. No olvides que algunos términos pueden ser más complicados de entender para tu hijo así que simplifica el mensaje para que lo comprenda todo.

2

E, igualmente, sé sincera. La verdad es siempre la mejor opción y no es necesario inventarse historias alternativas o embellecer la realidad cuando hables con tu hijo. Ser madre soltera es una opción completamente válida, muy valiente e igualmente bella que ser madre en una relación.

3

Tanto si no mantienes relación con el padre biológico de tu hijo como si recurriste a un donante de esperma, cuéntale la realidad al niño. Estate preparada para sus preguntas y crea un entorno de confianza y comodidad a la hora de afrontar la charla.

4

Si tu hijo es muy pequeño, puedes ayudarte de la literatura infantil para que entienda lo que ha sucedido. Cloe quiere ser mamá, de Rosa Maestro, es una buena opción que habla sobre la donación de esperma, por ejemplo.

5

En el caso de que el padre no mantenga ya relación con su hijo, evita caer en los extremos cuando le hables de él. No lo demonices ni tampoco caigas en la idealización del ausente.

6

No tienes que esperar a una edad concreta para contarle a tu hijo que eres madre soltera. A partir de los cuatro o cinco años, los niños ya pueden apreciar diferencias y se enfrentarán, además, a las preguntas de sus compañeros de colegio. Recuerda que cuanto antes abordéis su nacimiento, más claro lo tendrá siempre todo y más lo normalizará.

7

La mente de los niños funciona con conceptos de bueno y malo, por lo que es muy importante que entienda que todas las opciones familiares son buenas y que la vuestra es tan válida como las de los demás.

8

Deja que tu hijo pregunte todo lo que necesite saber sobre ser madre soltera y no conviertas tu maternidad en un tema tabú. Posiblemente, tu hijo tenga muchas más preguntas a lo largo de los años y tienes que tener claro que puede preguntártelas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar a mi hijo que soy madre soltera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.