El plagio en la educación

Cómo explicar a los alumnos que copiar está mal

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo explicar a los alumnos que copiar está mal

Aunque muchos alumnos tengan asumido que copiar no es lícito, lo cierto es que muchos siguen usando este método para aprobar los exámenes o hacer trabajos. Es por ello que resulta necesario para el profesorado inculcarles las consecuencias negativas que el plagio supone y tratar de evitar que lo hagan. Por ello, en unComo queremos explicar algunos consejos sobre cómo explicar a los alumnos que copiar está mal.

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, será necesario explicar a los alumnos los motivos por los que copiar está mal, ya sea en un examen o al realizar un trabajo de investigación. Entre otros, cabe destacar que:

  • Se engañan a ellos mismos/as, ya que están desaprovechando su oportunidad de aprender y crecer como personas.
  • Copiar no es un método para superar el examen, es decir, "el fin no justifica los medios" por lo que la finalidad de aprobar no prevale ante el hecho de copiar.
  • Aprobar copiando es una decepción para el alumno, pero también lo será para el profesor, los padres y demás personas que han confiado en él/ella.
2

Asimismo, se puede organizar un debate en clase para encontrar entre todos más motivos por lo que no se debe copiar en clase. De esta forma, podrán discutirse lo que ellos consideran como ventajas e inconvenientes de plagiar información, usar "chuletas", copiar del compañero, etc.

3

También será adecuado debatir acerca de las acciones que pueden derivarse del hecho de copiar en clase, como pueden ser castigos y demás consecuencias. No debe asumirse la idea de que "mientras no me cojan copiando, no pasa nada".

4

De la misma forma, no solo deberán mostrarse las consecuencias a corto plazo, como puede ser un castigo, sino que también deberá quedar claro a los alumnos que el hecho de copiar también afecta a largo plazo. Y es que todo aquello que se supone que habremos aprendido estudiando y se dará por asumido, en realidad, al copiar no se aprende.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar a los alumnos que copiar está mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Usuario Anónimo
Me ha dicho cosas que ya sabía, sólo he perdido valiosos segundos.
Usuario Anónimo
porque copiarse se a echo toda la vida y asi seguira siendo,quien coño no a copiado nunca?
Josep
Que algo haya existido toda la vida, no significa que deba permitirse sin más. También han existido toda la vida los robos, las infracciones de tráfico, las mentiras malintencionadas, la violencia...
Anónimo
Tú en los exámenes de ortografía te copiabas, verdad?
Cómo explicar a los alumnos que copiar está mal
X