Cómo evitar robos en la calle

Cómo evitar robos en la calle
Imagen: www.tallervirtual.com

No es un secreto para nadie que todos somos vulnerables a un robo, mucho más cuando estamos en la calle. Los carteristas y otros personajes amigos de lo ajeno abundan y pueden hacernos pasar un rato muy desagradable. Por eso en unComo.com te explicamos cómo evitar robos en la calle, con algunas sugerencias que pueden ayudarte a estar más protegido.

Pasos a seguir:
1

Es importante tomar en cuenta que nuestra capacidad de protegernos de un robo en la calle dependen en gran medida de nuestro nivel de atención al entorno y de las medidas de prevención que usemos. Sin embargo el grado de violencia de la ciudad en la vivimos también influye, pues existen ciudades donde los asaltos en la calle son robos menores, y otras en las que las víctimas pasan por experiencias muy desagradables, en esos casos hay que duplicar la atención.

2

Cuando estamos en la calle es necesario tomar consciencia de nuestro entorno y evitar las distracciones. Siempre vigila que no estás siendo seguido por alguien, siempre fíjate en las personas que te rodena cuando caminas por la calle, y si alguien sospechoso tiene rato rondándote, ingresa a un restaurante o lugar público para despistarle.

No se trata de vivir en estado de constante paranoia, sino de estar alerta y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. Los especialistas en seguridad personal indican que ésta es una de las características fundamentales si queremos evitar ser asaltados en la calle: no permitas que te vean como alguien vulnerable.

3

Evita la costumbre de manejar grandes cantidades de dinero en efectivo. Muchos robos ocurren porque la información de tus hábitos se filtra a los ladrones, convirtiéndote en una potencial víctima. Cuando debas realizar una operación importante de dinero (transferencias, pagos, etc) hazlo siempre online.

Además es recomendable jamás contar el dinero en la calle. Si has tenido que retirar por algún motivo una cantidad importante de efectivo del banco, cuéntalo siempre allí, discretamente y asegurándote de que nadie te está viendo.

4

Debes aprender a distribuir tus pertenencias en distintos espacios de tu bolso o mochila, de esta forma si un carterista o ladrón intenta abrirla, los objetos de valor no estarán todos juntos. El móvil y las cantidades importantes de dinero deben ir, preferiblemente, en los bolsillos delanteros de nuestro pantalón.

5

Nunca, ni por un minuto, pierdas de vista tus cosas. Una pequeña distracción puede hacerte víctima de un robo. Igualmente no es recomendable utilizar bolsos y mochilas que no cierran bien o que no tienen un cierre adecuado. Si es el caso de que algún bolso (en especial en el caso de las chicas) no tenga un cierre seguro, lleva la billetera y el móvil en tus bolsillos.

6

Los cajeros automáticos son una enorme comodidad que nos permite sacar dinero a cualquier hora del día. Pero muchas personas son víctimas de robo cuando se deciden a retirar efectivo en las noches, lo mejor es ser precavido y realizar ésta tarea en horario de oficina o a plena luz del día.

Si sacas dinero en las noches, utiliza los cajeros de la parte interna del banco y pasa el seguro a la puerta mientras estás adentro. Evita a toda costa los cajeros ubicados en lugares oscuros, solitarios o aislados y jamás te detengas a sacar efectivo si observas alguien sospechoso en los alrededores.

7

Presta atención a los extraños con los que hablas en la calle y evita aceptar objetos como flores, folletos, etc. Muchas veces son estrategias de engaño para atraer víctimas y robarlas.

Es importante siempre transitar por calles iluminadas y evitar las callejuelas y lugares oscuros a altas horas de la noche. Si estás en un barrio que no conoces o que cuenta con un índice de criminalidad importante, lo mejor es no transitar a pie, toma un taxi correctamente identificado para abandonar el lugar.

8

Entre los robos en la calle más populares están los de los carteristas, un grupo que actúa con estrategias muy particulares y cuya clave es la discreción. Para evitar ser asaltado por uno, en unComo hemos preparado un artículo especial con recomendaciones, que te invitamos a consultar aquí.

9

Evita tener objetos de valor a la vista: cámaras fotográficas, teléfonos móviles, reproductores de música, ordenadores, etc. Éstos son una tentación enorme para los amigos de lo ajeno, lo mejor es conservarlos guardados en tu bolso o mochila y sacarlos con mucha prevención y en espacios seguros.

Tampoco es conveniente salir a la calle ataviados de joyas y con prendas de mucho valor, éstas son un imán para los ladrones.

10

Atención con los espectáculos en la calle que congregan multitudes. Muchas veces estos shows espontáneos son organizados por grupos de carteristas que se dedican a robar a los distraídos espectadores. Si quieres disfrutar de espectáculo callejero, hazlo siempre cuidando tus pertenencias.

11

Cuando viajes en coche o en taxi intenta, en la medida de lo posible, hacerlo siempre con las ventanillas arriba para evitar que cualquiera pueda meter la mano dentro del vehículo, ésta es una forma de robo popular en muchos países. Nunca lleves tu bolso, mochila u objetos de valor entre las piernas, o en los asientos, pues estás muy expuesto a que te lo quiten con facilidad. Lo recomendable es tener tus pertenencias siempre resguardadas debajo de los asientos, incluso cuando viajas en taxi.

12

Ten siempre en tu móvil el número de la policía y los organismos de seguridad de tu ciudad, de este modo si algún día te encuentras en una situación de posible robo, podrás alertar rápidamente a los cuerpos de seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar robos en la calle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.