Compartir

Cómo evitar los prejuicios

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los prejuicios

Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido con el derecho de juzgar al otro de acuerdo con su vestimenta, su forma de actuar, su forma de hablar o de pensar. Estos prejuicios no son beneficiosos para nosotros ni para la otra persona, ya que limita la capacidad de goce de ambos. En nuestra sociedad existe una dificultad para poder aceptar al otro tal cual es sin criticarlo negativamente. Esta capacidad de juzgar la hemos aprendido a lo largo de la vida, ya sea en nuestra familia, en la educación formal o en el ámbito en el cual nos movemos. Pero una vez que alcanzamos la adultez, somos capaces de modificar estos pensamientos y conductas y reconvertirlos en acciones positivas. A continuación, te presentaremos, como evitar ser prejuicioso.

También te puede interesar: Cómo evitar la mala alimentación
Pasos a seguir:
1

Prejuicio. Como lo dice la palabra, un prejuicio implica juzgar anticipadamente un hecho, una persona, una conducta. No debemos anticiparnos a lo que realmente es. Muchas veces, la primera impresión de una persona suele ser equivocada. Es importante, poder tener la capacidad de mantener una mentalidad abierta y flexible para poder evitar prejuicios equivocados.

2

Tiempo. Antes de emitir un comentario o de catalogar a una persona, debes tomarte el tiempo necesario para conocerla bien. Nos podemos sorprender positivamente si le damos la oportunidad. Observa con cierta distancia y trata de no actuar impulsivamente, para que la otra persona pueda actuar libremente y desenvolverse con naturalidad. Si no le damos la oportunidad, nunca sabremos si estábamos en lo cierto con lo que pensábamos.

3

Sinceridad. No des por hecho algo basado en suposiciones. Si tienes algún tipo de dudas en relación a ciertas situaciones, pregúntale directamente a la persona implicada. Sobre todo, si se trata de actitudes o reacciones. En ocasiones, lo que nosotros consideramos como un agravio, en realidad para la otra persona no lo es, por eso es necesario no dar por hecho ciertas cosas, sino consultar antes.

4

Claridad. Debes tratar de evitar todas aquellas palabras que sean destructivas tanto para ti como para la otra persona. Debes tratar de pensar positivamente, mantenerte abierto ante la situación, para de este modo aceptar las diferencias y no juzgarlas. Nosotros no somos jueces de las demás personas, no somos ni mejores ni peores, somos distintos y por eso resulta importante aprender a convivir con la diversidad en lugar de criticarla.

5

Prevenir. No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Si no te gusta que te critiquen sin motivo, tú no hagas lo mismo. Cada uno tiene derecho a ser como quiere mientras que no haga daño a los demás. Respetar las distintas opiniones y las diferentes maneras de enfrentar la vida, es la clave fundamental. Aprendemos más de las diferencias que de las igualdades.

6

Igualdad. Nadie es mejor persona por vestirse, hablar o actuar de tal o cual manera. No caigas en el error de creer que tu estas capacitado de actuar de juez frente a las personas. Como seres humanos, todos somos distintos y todos somos capaces a nuestra manera. Prejuzgando, lo único que lograras es quedarte en un lugar de pasividad. Comienza a trabajar con tus prejuicios para aprender de los demás y crecer como persona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los prejuicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo evitar los prejuicios

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
juan
¿Es posible combatir los prejuicios y aceptar la diversidad?
Yessenia
Porque debes evitar tener prejuicios
sharith
como podemos hebitar el perguisios en mi comunidad
alfonso german arreola
Pre juzgar antes de tener los elementos y pruebas necesarias para emitir un juicio. es un gran prejuicio de muchos juzgadores y personas. Hay que aprender a emitir juicios correcto, responsables y justos.
Heber Rojas burga
me gusto mucho gracias por tu ayuda..
Usuario Anónimo
porque son muchas preguntas y mañana tengo examen
Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo
No solo los ciudadanos, sino muchos jueces, tienen y hacen PREjuicios al "resolver" un asunto.
Franc
Me ha gustadomucho el articulo Felicidades y gracias por compartirlo

Cómo evitar los prejuicios
Cómo evitar los prejuicios

Volver arriba