Cómo evitar incendios forestales

Cómo evitar incendios forestales

Durante todo el año es necesario tomar medidas de prevención de incendios, pero es cuando llega el verano cuando hay que hacer especial hincapié en este tipo de precauciones. Y es que la sequía eleva el riesgo de incendio forestal, pero la acción humana también juega un papel muy importante, aunque a veces no le demos la importancia que merece. Pequeños gestos por parte de todos ayudarán a la conservación de nuestros bosques y, así, evitar posibles sobresaltos o desastres naturales. En unComo.com te explicamos algunos consejos preventivos sobre cómo evitar incendios forestales.

Pasos a seguir:
1

No tiréis colillas encendidas, ni al ir andando ni por la ventanilla del coche.

2

No encendáis fuegos artificiales ni lancéis cohetes en zonas de peligro, ni que sea un descampado y, mucho menos, en terrenos agrícolas ni especialmente en urbanizaciones rodeadas de bosque.

3

No uséis barbacoas que no estén autorizadas. Recordad que deben de ser de obra y suficientemente cubierta para que no puedan escaparse chispas.

4

La quema de residuos en el jardín está totalmente prohibida, deberemos llevarlos al vertedero o triturarlos para hacer compost.

5

No dejéis nunca basura, residuos o desechos en el bosque. Utilizad el servicio de recogida y los contenedores correspondientes.

6

En casa, si tenéis árboles en el jardín, eliminad las ramas que toquen a la fachada y alejad las reservas de leña.

7

No está de más tener a punto las herramientas básicas contra incendios, como mangueras y alguna reserva de agua.

8

En caso de incendio forestal en las proximidades de vuestro hogar, llamad al centro de emergencias al teléfono 112 y seguid las indicaciones de las autoridades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar incendios forestales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Si ves indicios o un incendio forestal, avisa a las autoridades.