Compartir

Cómo evitar a alguien que te cae mal

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar a alguien que te cae mal

Las relaciones humanas no son tarea fácil y en ocasiones debemos compartir con personas que no son de nuestro agrado, pero esto no quiere decir que seamos hipócritas o mal educados, y es que aunque no exista empatía entre tú y esa persona es importante mantener la educación. Podemos encontrar alguien que nos caiga mal en nuestro trabajo, en el entorno familiar, en la escuela o universidad e incluso entre nuestro grupo de amigos más cercanos, pues siempre hay gente que viene y va y que quizá no sea de nuestro completo agrado.

Entonces ¿qué hacer en esos casos? En unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo evitar a alguien que te cae mal sin resultar pesado o mal educado.

También te puede interesar: Cómo disimular que alguien te cae mal

Aprender a marcar distancias

Es importante tener claro que evitar a alguien que te cae mal no quiere decir que maltrates a esa persona, que la ignores o que la ofendas. Simplemente se refiere a que impidas que esa persona esté vinculada con tu vida personal o tus emociones, y para eso no hay nada mejor que saber marcar las distancias.

No te involucres con esa persona de manera íntima ni siquiera por cortesía, no le cuentes cosas privadas ni digas nada comprometedor en su presencia, tampoco emitas opiniones personales delante de su persona. Ten con él o ella el estricto trato de cortesía que sea necesario, sin entrar en el ámbito personal.

Cómo evitar a alguien que te cae mal - Aprender a marcar distancias

No reveles tu propia incomodidad

Algunos especialistas indican que cuando alguien no nos cae bien es importante jamás revelar nuestra incomodidad ante esa persona, pues esto podría afectar nuestra imagen frente a nuestro entorno. Esta recomendación es especialmente importante cuando esa persona se encuentra en nuestro entorno laboral o familiar.

Por eso lo más recomendable es que cuando tengas que hablarle lo hagas siempre con un rostro neutro, un tono de voz equilibrado que no sea demasiado serio y manteniendo el contacto visual. Usar gestos de desagrado, ser demasiado serio y cortante o evitar el contacto visual son algunas de las señales que emitimos cuando alguien no nos gusta, sin embargo lo oportuno sería esforzarnos por comportarnos de manera más neutral y usar el autocontrol para conseguirlo.

Cómo evitar a alguien que te cae mal - No reveles tu propia incomodidad

Pon las cosas en perspectiva

¿Por qué te cae mal esa persona? ¿Se trata de algo que puedas resolver? ¿Hay algo que puedas hacer para mejorar la situación?

Muchas veces le tenemos manía a alguien por pequeñas situaciones sin importancia, por cosas que nos irritan y que no hablamos a tiempo o porque la personalidad de ambos no para de chocar. Sea cual sea la razón, el caso es que tú eres la única persona capaz de hacer que la situación te afecte menos. Evita darle importancia a todos esos detalles que te resultan molestos, no dediques tu tiempo a pensar mucho en esa persona e intenta que la situación simplemente te importe menos.

Te aseguramos que mientras menos importancia le des a todo, menos te afectará en tu día a día.

Cómo evitar a alguien que te cae mal - Pon las cosas en perspectiva

Considera el diálogo

¿Estás seguro que la mejor solución es evitar a alguien que te cae mal? Hay casos en los que no es necesario fomentar el diálogo para intentar un acercamiento, por ejemplo cuando se trata de alguien que no pertenece a nuestro entorno o que vemos solo esporádicamente, sin embargo hay situaciones en las que esas diferencias podrían generar gran malestar.

Es importante considerar el diálogo cuando la persona que te cae mal:

  • Trabaja directamente contigo y en tu mismo equipo.
  • Es parte de tu círculo familiar y la ves con frecuencia.
  • Es parte de tu círculo social y se encuentran también frecuentemente.
  • Es alguien importante para una persona cercana a ti.

Si entre ustedes han habido conflictos no solucionados en el pasado, entonces lo mejor es sentarse y hablarlos. Dialoga, discúlpate por lo que haya sido de tu responsabilidad, escucha al otro y lima asperezas para hacer que la situación sea más llevadera, esto podrá mejorar notablemente el ambiente y facilitar las cosas a todos.

Cómo evitar a alguien que te cae mal - Considera el diálogo

Evita el contacto tanto como puedas

Si ni siquiera consideras la posibilidad de diálogo, o si tras hablar todo sigue igual, entonces lo mejor es evitar al máximo cualquier tipo de contacto cercano con esa persona. Si es parte de un entorno cercano, evita quedarte a solas con esa persona para que no veas forzado a tener una conversación que no quieres, intenta siempre estar en compañía de otros y de ser posible quédate en otro grupo para que esa persona no consiga irritarte.

No compartas tus espacios personales con esa persona y ten el trato mínimo que requieren las normas de cortesía, pero sin ir más allá. También es importante no intentar darle pie para la conversación o para que te cuente sus cosas íntimas, siempre que puedas intenta terminar rápidamente las conversaciones con esa persona para que no vayan a más.

Cómo evitar a alguien que te cae mal - Evita el contacto tanto como puedas

No grites a los cuatro vientos que te cae mal

Por último, y aunque alguien te caiga muy mal, es importante que no lo grites a los cuatro vientos pues podrías herir los sentimientos de la otra persona. En ocasiones no soportamos a alguien porque ambas personalidades chocan, pero quizá el otro no siente lo mismo hacia ti o se sentiría muy incómodo al saber lo que opinas acerca de él o ella.

Especialmente si esta persona está en tu familia o tu entorno laboral, es importante que seas discreto y reservado en cuanto a tu opinión y sentimientos, así causarás el menor daño posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar a alguien que te cae mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario sobre Cómo evitar a alguien que te cae mal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar a alguien que te cae mal
1 de 6
Cómo evitar a alguien que te cae mal

Volver arriba