Compartir

Cómo estudiar una carrera universitaria en el extranjero

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 20 enero 2017

Cada vez son más las personas que cuentan con estudios superiores. Muchas de estas optan por adquirir en el extranjero su formación universitaria,un camino que suele ser tildado de costoso en términos monetarios pero que genera muchas satisfacciones. Por ello, desde unComo.com te explicamos cómo estudiar una carrera universitaria en el extranjero, de manera que cuentes con toda la información necesaria al respecto.

Tipos de estudios superiores en el extranjero

Antes de conocer cómo adquirir una formación universitaria superior en el extranjero debes conocer qué modalidades de estudios se pueden llevar a cabo en el exterior. Estas son tres:

- Cursar la titulación universitaria en el extranjero íntegramente.

- Matricularse en un cuatrimestre o un curso entero a través de intercambios.

- Estudiar un postgrado.

Estudiar una titulación completa

Para cursar unos completos en el extranjero es conveniente que te informes con mucha antelación del sistema universitario del país en el que deseas estudiar, sus precios y su forma de acceso.

A continuación, deberás homologar tu título de bachillerato y, lo más probable, pasar una prueba de nivel de conocimiento del idioma o de conocimientos generales de los estudios a los que quieras acceder.

Estudios parciales en el extranjero

Si tu interés es estudiar en una universidad extranjera parcialmente, infórmate sobre los programas de movilidad estudiantil que existen, cada vez son más numerosos aunque con cuantías de becas más reducidas.

Entre todos ellos destacan las becas Erasmus, que te permiten estudiar un curso completo o un cuatrimestre en una universidad extranjera. Además, a cambio recibes una cantidad monetaria en concepto de beca, tanto de la UE como de la administración regional de la que formes parte.

Para conseguir una beca Erasmus debes pasar una serie de criterios, encabezados por el conocimiento del idioma de la universidad de destino y las calificaciones y motivaciones que tengas. Si crees que los cumples, estate alerta al calendario de becas, que se anuncia en todas las facultades.

Estudios de postgrado

Por último, también puedes optar por cursar en el extranjero un postgrado, bien un máster, bien un doctorado. En estos casos debes saber que la elección es más flexible en lo que respecta al acceso a estos estudios.

Así, para cursar un máster o doctorado fuera, tienes que estar en posesión de un título universitario y homologarlo según las normas del país al que quieras dirigirte.

El acceso a tales estudios dependerá de la oferta de plazas con las que este cuente, además de los requisitos que se establezcan para cursarlo. También deberás tener en cuenta que en estos casos, se trata de formación privada, cuyo coste será muy superior al de los precios públicos de las universidades.

Solicitud de becas

En los tres casos que te proponemos se pueden solicitar becas. Para ello, nada mejor que consultes las convocatorias que regularmente publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y los organismos pertinentes de tu propia comunidad autónoma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estudiar una carrera universitaria en el extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo estudiar una carrera universitaria en el extranjero

Volver arriba