COMPARTIR

Cómo estudiar mejor

Cómo estudiar mejor
Imagen: webalia.com

¿Estás en época de exámenes y no sabes cómo organizarte? ¿Te cuesta concentrarte durante los estudios? Si eres estudiante y te encuentras en alguna situación similar, toma nota. En unComo.com te explicamos cómo estudiar mejor. Todo se basa en la organización, con mucha voluntad, predisposición, ganas, disciplina y las siguientes claves el éxito estará asegurado. Sigue estos consejos y lograrás ser un alumno excelente.

También te puede interesar: Cómo estar motivado para estudiar

Estudiar mejor: prestar atención

Prestar atención durante las clases y las explicaciones de profesores o compañeros es fundamental para estudiar mejor. Aunque parezca increíble, tan solo con esto tu cabeza ya se ha activado, por lo que está trabajando en memorizar y asimilarlo todo. Con la atención empieza el proceso de estudio y, también, el aprendizaje.

Si te cuesta prestar atención en clase; si te despistas y te desconcentras con facilidad o si eres muy hablador, es recomendable que cambies de lugar en clase. Apuesta por sentarte con una persona más callada o algún rincón donde veas y escuches mejor, así podrás tomar buenos apuntes y enterarte mejor de todo lo que está explicando tu profesor.

Cómo estudiar mejor - Estudiar mejor: prestar atención
Imagen: eduacacion.laguia2000.com

Estudiar mejor: buenos apuntes

Es importantísimo que tengas unos buenos apuntes. Que sean claros, que se lean bien y que sobre todo los entiendas. ¿No sabes cómo coger apuntes? Pues toma nota.

Para empezar apunta todo lo que el profesor escriba en la pizarra. Haz un esquema y después rellénalo con las explicaciones que dé tu maestro. Si va muy rápido y tus apuntes han quedado un poco mal o te faltan apartados, no te preocupes, pide a tus compañeros todo lo que te falte o complétalos mediante el libro. Después pásalos a limpio y ordénalos. Así durante la época de exámenes tendrás unos apuntes impecables. A la hora de estudiar te recomendamos que subrayes las informaciones más importantes. De este modo, solo seleccionarás lo realmente útil para el estudio.

Cómo estudiar mejor - Estudiar mejor: buenos apuntes
Imagen: mundotech.com

Estudiar mejor: planificación de estudio

Planificarte los exámenes puede ser muy productivo. Evita dejarlo todo para última hora, pues absorber mucha información en poco tiempo no suele dar muy buenos resultados. Te proponemos que cada día estudies un poquito, que te hagas un horario y que dividas los temarios y las materias que debes estudiar. Así mejorará tu rendimiento, no estarás tan cansado y podrás disfrutar, también, de ratos de ocio.

En un calendario anota todas las fechas de exámenes y entregas de trabajos. Después, distribuye los tiempos que dedicarás a cada materia y temario. ¡Organízate!

Por otro lado, intenta dividir los temas y apuntes. Es natural que no puedas asumirlo todo. Otro método infalible es buscar trucos para recordar las cosas más complicadas. Mediante canciones, repeticiones, asociación de palabras o conceptos. Todo ello puede ayudarte a memorizar tus apuntes.

En caso de que no sepas cómo hacerlo, pide ayuda a tu profesor, a tus compañeros o a tus padres o hermanos, ellos pueden darte algunas claves para estudiar mejor.

Cómo estudiar mejor - Estudiar mejor: planificación de estudio
Imagen: davidaprender07.blogspot.com

Estudiar mejor: el lugar adecuado

El lugar donde estudias es muy importante. Recuerda que debes prestar atención y estar concentrado a la hora de estudiar. Familiarízate con el entorno y busca un sitio en el que te sientas cómodo y a gusto. Si no te gusta estudiar en una biblioteca, hazlo en algún lugar tranquilo de tu hogar. Procura que haya buena luz y que la estancia esté a una temperatura suave pues el frío hace que nos desconcentremos y el calor es muy agotador.

Estudiar mejor: condiciones físicas

Estar descansado y en buenas condiciones físicas también es importante para asegurar un buen rendimiento académico. Recuerda el proverbio latino “mens sana in corpore sano” o lo que es lo mismo, mente sana en un cuerpo sano. Una dieta equilibrada, no trasnocharte a menudo, hacer deporte y gozar de una buena salud te ayudará a tener más capacidad de retentiva, estar más concentrado y, por ende, a estudiar mejor.

Si sigues una buena alimentación y haces algún deporte, aunque sea moderado como salir a pasear, tendrás mucho ganado. Además, otro aspecto fundamental es dormir y descansar adecuadamente. Procura que la media de sueño sea de unas 8 horas. De este modo, ayudarás a que tu cerebro procese toda la información absorbida y, también, harás que se fortalezca.

Cómo estudiar mejor - Estudiar mejor: condiciones físicas
Imagen: aprendiendoaestudiargap.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estudiar mejor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
Las informaciones demasiado generales, poco prácticas.
Cómo estudiar mejor
Imagen: webalia.com
Imagen: eduacacion.laguia2000.com
Imagen: mundotech.com
Imagen: davidaprender07.blogspot.com
Imagen: aprendiendoaestudiargap.blogspot.com
1 de 5
Cómo estudiar mejor
X

Volver arriba ↑