Enseñar Historia

Cómo estudiar historia

Cómo estudiar historia
Imagen: vdvsn.com

¿Por qué será? Una de las asignaturas que más odian todos los escolares, casi tanto como las matemáticas, es la historia. Les parece aburrida y creen que solo tienen que memorizar un montón de fechas y personajes, pero lo cierto es que estudiar así historia es un error. Si se siguen ciertas recomendaciones, la historia dejará de ser la asignatura más aburrida del curso. Sigue leyendo, porque en unComo.com te damos unos cuantos trucos sobre cómo estudiar historia.

También te puede interesar: Bandera de Andalucía: historia y significado
Pasos a seguir:
1

Deja de pensar en estudiar historia simplemente memorizando hechos y fechas. De todas las asignaturas, la historia es la que más se parece a ver una película o a leer una novela.

2

Enfoca los temas como si fuesen la trama de una de esas historias: en realidad, todas esas fechas y todos esos hechos no son más que el escenario en el que estaban pasando cosas. Y esas cosas son exactamente como los problemas y las tragedias que ves en las películas y en las novelas.

3

Echa mano de la ficción. No te preparará para sacar un 10 en un examen, es cierto, pero hará que te familiarices con las épocas y sobre todo que le pierdas el miedo a la historia. Ver películas de época o leer novelas históricas son un buen entrenamiento para tus estudios.

4

Haz esquemas. Puedes echar un vistazo a cómo hacer una infografía para aprender a hacer esquemas más eficientes. Un esquema te permitirá repasar de forma más rápida los conceptos clave de los temas.

5

Pero aún así no te agobies tanto con las fechas exactas sino que intenta entender qué ocurrió, por qué ocurrió y qué consecuencias tuvo en el futuro. Eso es lo que hacen los buenos estudiantes de historia y no tanto saber que todo eso pasó un exacto martes 7 de julio del año que sea.

6

Recuerda, por tanto, que lo importante son las relaciones entre los hechos y no tanto el momento exacto. En historia todo está relacionado y una vez que entiendas los primeros nexos entre unos y otros eventos habrás resuelto la clave sobre cómo estudiar historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estudiar historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Asociación Ecrono
Es un excelente aporte! Gracias :D La mejor forma de aprender historia es con videos online. Si quieres estudiar historia visita ecrono.org y podrás recorrer el eje cronológico de la historia humana con entrevistas, reportajes y documentales online. Saludos
Imagen: vdvsn.com
Cómo estudiar historia
X