Compartir

Cómo estar motivado para estudiar

Por Anna Lasheras Jover. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo estar motivado para estudiar

Para algunas personas, ponerse a estudiar significa una ardua tarea, ya sea porque representa una gran concentración, estar sentado durante un buen periodo de tiempo o, simplemente, porque estudiar les aburre. Sin embargo, existen algunas claves para que ponerse delante de los libros y los apuntes, no se haga tan aburrido y se obtengan magníficos resultados. En unComo te explicamos cómo estar motivado para estudiar.

También te puede interesar: Cómo estudiar mejor
Pasos a seguir:
1

Es esencial contar con un espacio tranquilo para estudiar. Eso significa, libre de ruidos y distracciones, con todo lo que necesitemos a mano para no tener que levantarnos constantemente. Por supuesto, el teléfono móvil es recomendable que esté apagado o, por lo menos, en silencio. Puedes ver en el siguiente artículo Cuáles son los lugares más apropiados para estudiar.

2

Una vez establecido el lugar, debemos organizarnos con todo lo que debemos estudiar. Es recomendable hacer un horario con el tiempo que le vamos a dedicar a cada asignatura. En ese sentido, no está de más que alternemos aquellas que menos nos gustan con las que nos sentimos más a gusto. Así no se hará tan pesado el estudio y estaremos más motivados.

3

Uno de los errores más comunes a la hora de estudiar y que debemos solventar para estudiar mejor, es no entender las materias. Antes de prepararnos para un examen, debemos estar convencidos de que entendemos todo lo que debemos recordar, porque sino no sirve de nada. Así, es esencial que lo hablemos con nuestro profesor o, con alguien que pueda explicárnoslo. Aprender una cosa como loritos, a la larga, no sirve de nada.

4

Una vez entendido, una de las maneras más fáciles de estudiar es mediante esquemas. Para ello, primer hay que subrayar los apuntes y entender qué es lo más importante y qué lo más irrelevante. Además, los trucos mnemotécnicos también nos ayudarán mucho. Se trata de estrategias para relacionar conceptos con palabras, frases e imágenes.

5

Ofrécete recompensas: no se puede negar que para estudiar hace falta fuerza de voluntad. Una de las grandes motivaciones para hacerlo es ponernos fáciles y gratificantes recompensas. Pueden ser tan sencillas como poner la alarma cada hora o tomarse un descanso de cinco minutos; una vez te hayas aprendido un tema puedes mirar el teléfono móvil; al terminar con una asignatura puedes levantarte a merendar... De este modo, no se hará tan pesado el estudio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estar motivado para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo estar motivado para estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estar motivado para estudiar
Cómo estar motivado para estudiar

Volver arriba