Compartir

Cómo estar atento en clase

Cómo estar atento en clase

La adolescencia es una etapa de cambios y descontrol. Las hormonas se disparan y hacen que aparezca la rebeldía y la falta de concentración. Muchos jóvenes, además, pierden el interés por las clases y las lecciones; los pensamientos vuelan y las materias acaban convirtiéndose en lo más aburrido del mundo. En unComo queremos darte los trucos necesarios para que te esfuerces y concentres tu cabeza para que los resultados finales sean positivos. Aprende cómo estar atento en clase con un par de trucos mentales y notarás los buenos resultados cuando te den las notas.

También te puede interesar: Cómo estar motivado para estudiar
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, modifica tu posición en el aula. Cuánto más lejos estás del profesor, más distraido estarás. Piensa que al fondo de la clase el profesor tiene menos control, por lo que los líos y el barullo suelen producirse en esa zona. Si te sientas en las primeras filas, tu maestro no solo se dará cuenta de tu esfuerzo, sino también conseguirás escuchar mejor las lecciones, pues la proximidad favorece el sonido y el entendimiento.

2

Para estar atento en clase debes evitar cualquier tipo de distracción. Hay numerosos objetos que pueden provocar la falta de atención en la lección, desde un teléfono móvil, hasta un computador, revistas o incluso pequeños objetos con los que puedas jugar. Asimismo, tu distracción la pueden provocar todo lo que tengas en tu entorno: desde un amigo charlatán o rebelde hasta el paisaje de la ventana o el póster de la pared. Por ello, debes esforzarte en evitar dichas distracciones para poder dar todo de ti durante la clase.

3

Busca una motivación. Ir contento a la escuela es garantía de prestarle atención a lo que estás haciendo. Intenta ser positivo, prepárate las clases anteriormente y busca algo que te de fuerzas, ganas y energías para dar lo mejor de ti en el aula. Puedes empezar por intentar alcanzar una nota o superar tus cualificaciones anteriores, así como desmostrar a tus padres que puedes ser mejor. ¡Todo vale!

4

Otro truco para poder mantenerse atento y no perder el hilo de las materias es siendo participativo en clase. Despierta tu interés haciendo preguntas o dando respuestas. Si te involucras en la lección, será difícil que te desconcentres pues se habrá despertado algún interés en ti. Da tu opinión y sé una persona participativa.

5

Las dudas constantes sobre alguna materia pueden provocar el desinterés por esta y, por ende, la falta de atención durante las clases. Por ello, es importante que ante cualquier duda consultes a tu profesor, él te dará las claves para que aprendas el temario fácilmente y te resulte más liviano asistir a las clases.

Cómo estar atento en clase - Paso 5
6

Centra tus pensamientos y energías en la clase. Es muy fácil dejar que la mente vuele, por lo que a veces solemos sumergirnos en nuestros propios pensamientos dejando a un lado la realidad que nos rodea. Intenta mantenerte en el presente y evita soñar despierto. Si notas que tu mente empieza a vagar, deberás reorientarla para concentrar tu interés y tu atención en el maestro. Es un ejercicio un tanto difícil pero con esfuerzo, conseguirás convertirlo en un hábito que te ayudará en el futuro.

7

Tomar apuntes. Este es un buen método que te llevará a seguir con atención la lección, pues querrás recopilar la mayor información posible sobre lo que se está hablando. Asimismo, este es un ejercicio perfecto que te ayudará a aprender y recordar con mayor facilidad, por lo que a la hora de estudiar te será mucho más fácil. En el siguiente artículo puedes ver Cómo ser más organizado en los estudios.

Cómo estar atento en clase - Paso 7
8

Para rendir bien debes dormir bien. Aunque te parezca que el dormir no afecta a tu rendimiento escolar, debes saber que es esencial para poder estar concentrado, activo y enérgico durante el día. Puede ser que padezcas fatiga y que ello contribuya a que tu energía mental se disminuya, provocando falta de ganas, aburrimiento y desatención. Dormir unas 8 horas diarias, y de manera correcta, te ayudará a estar activo física y mentalmente en las largas jornadas de colegio.

9

Por otro lado, es imprescindible llevar a cabo una buena dieta sana, equilibrada y muy variada. Recuerda que durante el desayuno es cuando mejor te debes alimentar, para así poder rendir y tener energía durante todo el día. Apuesta por las verduras, la fruta y las proteínas y evita consumir demasiada cafeína, pues contribuye a mantenerse activo pero no concentrado.

Cómo estar atento en clase - Paso 9
10

Por último, recuerda que debes junto al descanso y la alimentación, practicar algo de deporte o actividades extraescolares te ayudará a desconectar y aliviar tensiones diarias. Con ejercicio conseguirás descansar mejor y rendir bien en la escuela. ¡Pruébalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estar atento en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo estar atento en clase

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hillary matos
No estoy atento en clases me ayudas con se y a sacar buenas notas


Cómo estar atento en clase
1 de 4
Cómo estar atento en clase

Volver arriba