Cómo está compuesta la piel

Cómo está compuesta la piel

La piel es el tejido externo que recubre todo el cuerpo. A diferencia de lo que piensa mucha gente, la piel es un órgano y además es el más grande del cuerpo humano, con cerca de 2 m2. Cuenta con distintos niveles y en cada nivel hay unas características determinadas. Su estructura consta de tres capas bien diferenciadas: la hipodermis, la dermis y la epidermis. A continuación en unComo te explicamos con detalle cómo está compuesta la piel.

Pasos a seguir:
1

La hipodermis es la capa más profunda de la piel. Se le conoce también con el nombre de tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Está constituida por variedad de adipositos o células grasas dispuestas en lóbulos, que están separados haces de fibras colágenas y elásticas llamadas trabéculas. La grasa constituye un tejido metabólico muy activo que entre otras cosas protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

2

La dermis es la parte intermedia de la piel y es la que tiene una mayor proporción de la piel. La dermis es la parte que hace de verdadero soporte de este órgano, su composición esta elaborada por un complicado sistema de fibras entrelazadas, que contienen una sustancia llamada ”sustancia fundamental”, en la cual hay una gran variedad de tipos de células.

Es en esta parte donde se encuentran los anejos cutáneos, que son los pelos y uñas, y los glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). Además también hay los vasos sanguíneos que irritan la piel ya que la epidermis no contiene vasos ni terminaciones nerviosas.

Las células que constituyen principalmente la dermis se llaman fibroblastos. Su función es producir las fibras de colágeno y elastina, sustancia fundamentales que hacen que la piel sea tersa, flexible y elástica. Además, la sustancia principales se encuentra entre las fibras y está formada por proteínas que son sustancias características de los tejidos orgánicos, electrólitos, glucosa y agua.

 

3

La epidermis es la capa más externa y está formada por varias capas de células llamadas queratinocitos, que conforman una barrera impermeable para la mayoría de las sustancias, protegiéndonos de la entrada de agentes externos. Esta zona de la piel se regenera cada 2 meses y su función principal es mantener la piel hidratada, protegernos de la radiación solar y renovar las células.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo está compuesta la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.