Compartir
Compartir en:

Cómo escribir una introducción para una Investigación

Paso a paso
Valoración: 4,1 (1.089 votos)
32 comentarios
304 veces compartido

La introducción a un trabajo de investigación puede resaltar o arruinar tu trabajo. Esas primeras palabras representan la calidad del trabajo. La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. Deberás presentar tu investigación, el tema e introducir los objetivos y la metodología, así como también los resultados y conclusiones . A través de este artículo de unComo.com, descubre consejos sobre cómo escribir una introducción para una investigación.

Pasos a seguir:
1

Investiga sobre el tema. Asegúrate de que aquello que vas a investigar no esté ya hecho por otro autor. Busca y elige los artículos o libros que hablan de tu tema específico. Evita sitios web genéricos o independientes, mientras que las URLs que terminan en .org o .edu son buenas opciones; también debes tener en cuenta que Wikipedia no es una buena fuente para un trabajo de investigación.

2

A la hora de escribir una introducción para una investigación, se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, por lo tanto, deberás ser uno de los primeros pasos. Este esquema no debe ser detallado, sino un esbozo del camino que vas a tomar. Esto te ayudará a organizar tus fuentes y profundizar en el párrafo introductorio.

3

Escribe el tema del trabajo de investigación y sitúalo en el contexto adecuado. Tiene que ser una o varias frases detalladas, un resumen de lo que intentas discutir con tu investigación. Usa una voz clara y activa, ya que deberás captar la atención del lector e incitarle a leer toda la tesis.

4

También deberás señalar brevemente el propósito u objetivo de la investigación, qué te ha llevado a escoger ese tema y qué esperas obtener de esta investigación. No es necesario que te extiendas demasiado, ya que más adelante puedes dedicar un apartado a los objetivos generales y específicos de la investigación.

5

Indica también la metodología de investigación que se ha seguido para realizar el proyecto. De la misma manera que en el caso de los objetivos, en la introducción tan solo será necesario que apuntes cuál ha sido la metodología escogida y posteriormente ya profundizarás. Puedes ver aquí detalladamente cómo escribir una metodología de investigación.

6

Aunque parezca contradictorio, en la introducción tendrás que mencionar los principales resultados de la investigación. No debemos reservarlos exclusivamente para el final del proyecto, porque es probable que perdamos lectores por el camino. No se trata de una novela de suspense en la que debemos guardar el misterio, sino que exponer los resultados a grandes rasgos generará interés en los lectores.

7

De la misma forma, al escribir una introducción para una investigación, deberemos expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. De esta forma, el lector sabrá qué es exactamente lo que se dispone a leer y debemos tratar de aportarle razones y motivaciones para dedicar el tiempo necesario a sumergirse en la investigación, y no abandonarla en la introducción.

8

Si vas a llevar a cabo un proyecto de investigación, pueden resultarte muy útiles estos otros artículos: Cómo editar imágenes en el trabajo de investigación o Cómo escribir una breve biografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una introducción para una Investigación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Buenos documentos de investigación raramente se escriben a ultimo minuto. Toma tu tiempo para la investigación, destacando las notas y preparando su esquema.
  • Toma tiempo para corregir.
  • No dudes en pedir ayuda a tu tutor o profesor.
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo escribir una introducción para una Investigación

32 comentarios
Guillermo Montes
Es una gran guía práctica que ayuda al diseño y elaboración
Agustin
Gracias buen consejo... Tomaré mucho encuenta....
Mauro Vázquez Muñoz
¿porque casi al finalizar la investigación se vuelve a pedir la introducción? y ademas con las conclusiones.
construcción de techos metálicos a base de soldadura
como debería hacer la introducion para este tema mencionando el objetivo principal, objetivos específicos, antecedentes y sub temas
Domingo Salvador Ozuna
El trabajo de la investigación, está en cómo enfocar tu trabajo y el esfuerzo que se debe realizar en el momento del desarrollo del tema, donde se debe ser objetivo y sobre todos que dicha actividad tengan los elementos necesario como el tema en cuestión, los objetivos bien definidos, las técnicas utilizadas para tener un resultado óptimo y por último en dejar un material que sea entendible como conclusión…
Su valoración:
REYNA MORALES GALLEGOS
EL TEMA DE INVESTIGACION: ES COMO INFLUYEN LOS CIRCULOS DE LECTURA EN NIÑO Y NIÑAS DE EDUCION PRIMARIA. COMO HAGO LA INTRODUCCION?
Su valoración:
Elias Salvatierra
Me ayuda bastante este articulo por favor si pudieran colgar como plantear el problema, la justificación y los objetivos
Su valoración:
mariana rodríguez
muy interesante, y útil la información, gracias.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Gracias a ti Mariana :) Saludos
Silvia
Muchas gracias es excelente pues es de facil entendimiento y facilita la ralizacion de una introduccion cualqueira que sea el tema
EDUARDO
GRACIAS A TODOS*****+ SON BUENOS ^^ LIKEEEE