Compartir

Cómo escribir una introducción para una Investigación

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017

La introducción a un trabajo de investigación puede resaltar o arruinar tu trabajo. Esas primeras palabras representan la calidad del trabajo. La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. Deberás presentar tu investigación, el tema e introducir los objetivos y la metodología, así como también los resultados y conclusiones . A través de este artículo de unComo.com, descubre consejos sobre cómo escribir una introducción para una investigación.

Pasos a seguir:
1

Investiga sobre el tema. Asegúrate de que aquello que vas a investigar no esté ya hecho por otro autor. Busca y elige los artículos o libros que hablan de tu tema específico. Evita sitios web genéricos o independientes, mientras que las URLs que terminan en .org o .edu son buenas opciones; también debes tener en cuenta que Wikipedia no es una buena fuente para un trabajo de investigación.

2

A la hora de escribir una introducción para una investigación, se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, por lo tanto, deberás ser uno de los primeros pasos. Este esquema no debe ser detallado, sino un esbozo del camino que vas a tomar. Esto te ayudará a organizar tus fuentes y profundizar en el párrafo introductorio.

3

Escribe el tema del trabajo de investigación y sitúalo en el contexto adecuado. Tiene que ser una o varias frases detalladas, un resumen de lo que intentas discutir con tu investigación. Usa una voz clara y activa, ya que deberás captar la atención del lector e incitarle a leer toda la tesis.

4

También deberás señalar brevemente el propósito u objetivo de la investigación, qué te ha llevado a escoger ese tema y qué esperas obtener de esta investigación. No es necesario que te extiendas demasiado, ya que más adelante puedes dedicar un apartado a los objetivos generales y específicos de la investigación.

5

Indica también la metodología de investigación que se ha seguido para realizar el proyecto. De la misma manera que en el caso de los objetivos, en la introducción tan solo será necesario que apuntes cuál ha sido la metodología escogida y posteriormente ya profundizarás. Puedes ver aquí detalladamente cómo escribir una metodología de investigación.

6

Aunque parezca contradictorio, en la introducción tendrás que mencionar los principales resultados de la investigación. No debemos reservarlos exclusivamente para el final del proyecto, porque es probable que perdamos lectores por el camino. No se trata de una novela de suspense en la que debemos guardar el misterio, sino que exponer los resultados a grandes rasgos generará interés en los lectores.

7

De la misma forma, al escribir una introducción para una investigación, deberemos expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. De esta forma, el lector sabrá qué es exactamente lo que se dispone a leer y debemos tratar de aportarle razones y motivaciones para dedicar el tiempo necesario a sumergirse en la investigación, y no abandonarla en la introducción.

8

Si vas a llevar a cabo un proyecto de investigación, pueden resultarte muy útiles estos otros artículos: Cómo editar imágenes en el trabajo de investigación o Cómo escribir una breve biografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una introducción para una Investigación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Buenos documentos de investigación raramente se escriben a ultimo minuto. Toma tu tiempo para la investigación, destacando las notas y preparando su esquema.
  • Toma tiempo para corregir.
  • No dudes en pedir ayuda a tu tutor o profesor.

Escribir comentario sobre Cómo escribir una introducción para una Investigación

43 comentarios
cristian
quisiera saber como realizar una introducion sobre competencias lavorales
Su valoración:
anonimo
me sirvió mucho
Su valoración:
Lizbeth..
Si la introducción abarca todo el tema, entonces... que puedo redactar en la conclusión ..?
Jeisson
Te amo Belen
Su valoración:
Jeisson
no es lo que esperaba
Jorge Pozo T.
Pero, entonces ... la Introducción es lo mismo que el Resumen de una Investigación o Summary?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Jorge, muchas gracias por tu comentario.

No exactamente. De lo que se trata es de redactar una pequeña muestra de lo que se va a leer en la investigación. Un ejemplo podría ser este:

"El propósito de esta investigación era descubrir qué contaminaba el agua del río. No obstante, pese a que la hipótesis inicial apuntaba a los depósitos de la central nuclear, durante la investigación descubrimos algo insólito: el agua contaminada venía del pico de la montaña. Esto nos pareció muy extraño, porque dábamos por supuesto que en la cima de la montaña no había nada que pudiese desencadenar tal contaminación. Tal descubrimiento hizo que nuestra investigación cambiase ligeramente de rumbo. En este trabajo nos proponemos a desarrollar en detalle cómo partiendo nuestra hipótesis inicial descubrimos lo equivocados que estábamos y cómo algo tan insólito como una montaña pudo darnos tales sorpresas que creemos que pueden ser de interés social."

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
Su valoración:
Jeannie
Gracias por sacarme de duda a último minuto.
Su valoración:
Manuel Villarreal
Agradezco por compartir estos artículos tan interesantes, ya que son muy útiles para quienes quieren saber más sobre los trabajos de investigación y de quienes están a punto de entregar un proyecto.
Gracias
anonimo
me encantas
Guillermo Montes
Es una gran guía práctica que ayuda al diseño y elaboración

Volver arriba