Aprende a escribir una carta de presentación

Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor

Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor

Es de bien nacidos ser agradecidos, reza el refrán. Y nuestros maestros y profesores, desde la guardería hasta la educación universitaria, son una parte muy importante de nuestras vidas, ayudándonos a formarnos como personas y como profesionales. Por ello nunca está de más saber agradecer esa labor al final del curso con un escrito sincero y emotivo. Si quieres saber cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor, sigue leyendo.

Pasos a seguir:
1

Elige el formato.

Piensa en el tipo de relación con el docente a lo largo del curso, si ha sido muy cercana o estrictamente profesional, si ha habido una implicación personal más allá de impartir una asignatura o si se quiere agradecer simplemente su buen hacer explicando la materia. Dependiendo de esos factores puede ser más adecuado escribir una carta en papel e incluso a mano, o puede ser más correcto simplemente mandar un correo electrónico. Ambas pueden ser opciones válidas dependiendo de la confianza que se mantenga con el profesor o profesora, o del tipo de enseñanza que impartan. No es lo mismo una carta de agradecimiento de un alumno de Primaria a sus tutores que la de un universitario a un profesor que tiene cientos de alumnos cada cuatrimestre.

2

Tratamiento personal.

¿Debo llamar al docente de tú o de usted? ¿Por su nombre de pila o por sus apellidos? La respuesta es bien sencilla: tal y como se le llamaba en clase o en las tutorías. Dar un tratamiento muy formal a alguien con quien ha habido mucha confianza personal durante meses, y viceversa, puede ser algo chocante. Así que simplemente hay que emplear el sentido común.

3

Ve al grano.

En lugar de dar muchos rodeos, ve directamente a lo que quieres expresar: tu agradecimiento sincero por el trabajo desarrollado durante el curso, y lo mucho que te ha servido para desarrollarte como alumno y como persona. Para ser efectiva la carta no debe ser necesariamente extensa, sino sincera.

4

Evita expresiones muy generales.

Huye de frases poco concretas como "ha sido un gran profesor" o "he aprendido mucho", que podrían valer para cualquier carta de agradecimiento. Intenta referirte a alguna anécdota o caso concreto que haga al destinatario esbozar una sonrisa o que haga que después de muchos años te recuerde a ti entre todos sus alumnos.

5

Explica por qué ha sido especial.

La parte fundamental de la carta es explicar por qué ha sido para ti tan especial haber recibido clases de tu profesor o profesora. Qué ha sido de más utilidad para ti y para qué te van a servir en el futuro sus enseñanzas. No hace falta que escribas el capítulo de un libro, con dos o tres frases bien condensadas bastará.

6

Escoge una despedida adecuada.

"Cordialmente" o "atentamente", si la relación con el destinatario ha sido más formal, o "con cariño", "un abrazo" o un sencillo "hasta pronto", si ha habido más 'feeling'.

7

Incluye algún detalle.

Una fotografía especial, una copia de las notas, un sobre decorado si es una carta a mano, un pequeño obsequio... Imaginación al poder.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Albert
Muy buen articulo!
Su valoración:
Poli
En serio, me dan escalofríos solo de pensar que no sois capaces de redactar una carta por vosotros mismos.
No se que tendréis que agradecer a ese/a profesor/a, pero poco os han enseñado.
Con las premisas que os dan en esta web, y con algo de decisión, en cinco minutos lo tenéis hecho.
Sed valientes y manos a la obra. Veréis que sencillo es.

Un respetuoso saludo
ALISON
no escribieron lo que tengo que escribir en ella ...
carlos ramirez
gracias a tu comentario me a servido mucho quiero seguir aprendiendo
yaira
ok yo esperaba un ejemplo, no intrucciones pero bueno gracias :)
ALISON
yo tambien ..
Pedra
Y ke le eskribo
koko
le ekribes una karta Pedra. iege tarde lo ziento musho.
Usuario Anónimo
Por que me gustaria ver un ejemplo como se hace y de ahi, resumire lo que me sirva
anonimo
porque no hay ejemplo. seria lo mejor
Usuario Anónimo
no tiene ejemplos especificos
Usuario Anónimo
por que no hay ningun ejemplo. los consejos que dan no sirven de nada!!
katherinne raquel
hay ejemplos pero hay que buscarlo
Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor
X