Compartir

Cómo escribir una buena historia

Por Laura Ruiz. Actualizado: 18 abril 2018
Cómo escribir una buena historia

Diego necesitaba escribir una historia, ¡pero no sabia que escribir! Desesperadamente visitó al sabio del pueblo, un hechicero harapiento que le dijo:

–“No te preocupes, todas las personas tienen una historia para contar”

-“¡Pero yo no la tengo!”, respondió Diego. Con furia el viejo sabio lanzó una especie de bola al suelo y ¡BOOOOM!. La habitación estaba llena de humo, casi no se podía respirar. Diego estaba desconcertado, el miedo no lo dejaba mover. Desesperado gesticulaba con las manos para alejar el humo y logró ver la silueta del viejo sabio que tenia algo entre sus manos. -“Esta es mi Notebook, busquemos en Google”. Así fue como Diego encontró este artículo en unComo.com y entendió que el hechicero tenía razón, todas las personas tienen una historia para contar. Solamente se necesitan buenos consejos para liberar el escritor encarcelado en nuestro interior, y conocer los factores que pueden inspirar e inventar una buena historia.

También te puede interesar: Cómo escribir un ensayo argumentativo

Ideas para empezar a inventar

Elije las ideas de tus historias basado en lo que sabes. Partir de algo que conoces es más fácil luego seguir la rama y los detalles de la misma. Dolor, amor, alegría, miedo, maneras de superar los obstáculos. Estas son todas experiencias humanas universales que se encuentran en el corazón de grandes historias. Si estás familiarizado con el tema de la historia, pero no eres un experto, tendrás que hacer una pequeña investigación. Por ejemplo, sabes lo que es el surfing y quieres escribir la historia de un surfista, pero nunca lo has practicado. Tendrás que aprender sobre movimientos y técnicas, y si tienes la oportunidad, entrevistar a un surfista sobre la experiencia. Dedica tiempo a observar a la gente e imaginar lo que el mundo parece desde su punto de vista.

¿Para quién escribes?

Tal vez quieras escribir para adolescentes, o para gente que está familiarizada con un lugar determinado. Incluso podrías escribir solo para ti. Tener un publico claro en mente ayuda a enmarcar las ideas. Anota la razón por la cual estás contando la historia. Asegura que es lo que vas a expresar en la historia. Un tema claro y definido. La inspiración llega de la vida cotidiana. Si quieres escribir un libro para niños, observa a los niños. Mira como actúan, imagina el mundo a través de sus ojos, y luego escribe sobre algo que les fascine. Mira las noticias, quizá una buena historia se conjure con el mundo real.

Cómo escribir una buena historia - ¿Para quién escribes?

Lleva un cuaderno

En el autobús, en el trabajo, en cualquier lugar llegan las buenas ideas y debes estar preparado para escribirlas. Incluso si no parece tener sentido en el momento, se puede convertir mágicamente en una buena historia. En el inicio de la historia, explica cual es el problema, que quiere o desea el personaje, que es lo que le preocupa. O puedes comenzar prometiendo algo bueno al lector, que luego llegará. En el medio aumentas los baches en el camino y aumentas los desafíos de los personajes. Siempre manteniendo la acción. Luego el momento oscuro, donde parece que tu personaje está perdido, que fallará, no logrará su objetivo o no aprenderá la lección. Justo en ese momento llega el obstáculo mas grande, imposible, todo va a salir mal sin dudas, esta historia tendrá un final infeliz. Pero al final, el conflicto se resuelve. ¿Cómo hizo?, el personaje estaba perdido. Pero ha logrado cumplir sus objetivos y aprendió una buena lección gracias a las habilidades del escritor.

Análisis de la historia

Encuentra a alguien que lea tu historia y que te de su opinión. Por supuesto debes buscar una persona que sea totalmente honesta. Todo se mejora, es necesario que vayas más allá de tus limites creativos, y la critica constructiva es muy importante en este aspecto. Crea el final antes de saber como será la mitad. El final es lo más duro, así que enfrenta el tuyo.

Practica a partir de otras historias

Coge el guión de una película y cámbialo, acaba la historia de otra forma o cambia los personajes este ejercicio es muy bueno para ejercitar tu inventiva y tu imaginación además podrás hacer que otros que han visto la película lean tu historia y valoren cual les gusta más. Puedes hacer esto en las temáticas que más te gusten y así escribir historias de terror o de amor o de zombies lo que te guste más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una buena historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Por mucho que te cuesta intenta terminar las historias que inventes, no las dejes a medias, este será el mejor aprendizaje y ejercicio de constancia.
  • Desconfía de la primera cosa que se te venga a la cabeza y de la segunda, tercera, cuarta, quinta… aléjate de lo obvio y sorpréndete a tí mismo.

Escribir comentario sobre Cómo escribir una buena historia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo escribir una buena historia
1 de 2
Cómo escribir una buena historia

Volver arriba