Compartir

Cómo escribir un texto argumentativo

Cómo escribir un texto argumentativo
Fuente: seomar.es

Presentar diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Esa es la esencia de todo texto argumentativo. No es la opinión de quien escribe el texto, sino el planteamiento de diferentes soluciones respecto a un determinado tema. Es aquí cuando el autor, aparte de exponer su propio punto de vista, también le proporciona las herramientas al lector para que opine sobre dicho tema. UnComo te da unos pasos para escribir bien un texto argumentativo.

También te puede interesar: Cómo escribir un ensayo argumentativo
Pasos a seguir:
1

La finalidad de todo texto argumentativo es la explicación de porqué algo es de esa manera y no de otra, por lo que hay que evitar en caer en ideologías y otro tipo de juicios.

Cómo escribir un texto argumentativo - Paso 1
Fuente: aliciavictoriarojas.com
2

Al empezar a redactar el texto argumentativo, hay que tener en cuenta que ha de presentar una propuesta en la que se explique el tema que se ha elegido y porqué. Esto irá generalmente en el primer párrafo.

3

En los párrafos siguientes del texto argumentativo, el autor debe presentar su argumentación, que es la justificación de la propuesta que ha planteado anteriormente. En este punto es donde se defienden las razones de dicha argumentación.

4

Asimismo, es importante que el texto argumentativo refleje distintas perspectivas futuras. Es decir, el artículo no ha de quedarse solo en argumentar por qué una propuesta es mejor que otra, sino que ha de ir más allá y pensar qué pasaría si la situación que se plantea fuera diferente.

Fuente: genwords.com
5

¿Habrá solución al problema o no? En caso de existir una posible resolución al conflicto, plantéala. No dejes cabos sueltos o el texto argumentativo estará incompleto.

6

Para finalizar el texto argumentativo, hay que llegar a una conclusión. Eso es lo que se llama cierre y deberá incluirse en el último párrafo del artículo.

Fuente: texto-argumentativo.blogspot.com
7

Un texto de análisis se caracteriza por la argumentación. Por eso es aconsejable que el texto sea claro, sencillo y preciso. No abuses de las palabras rebuscadas, y utiliza los términos adecuados. Además, si se añaden reflexiones de autores reconocidos y se les cita, mucho mejor, ya que las declaraciones de otros ayudan a fidelizar lo que se está contando. Esto le permitirá al lector hacerse una idea más certera sobre la postura del autor y sacar sus propias conclusiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un texto argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un texto argumentativo

90 comentarios
Su valoración:
Edison
Se preocupan de manera somera.
Dejando por fuera aspectos académicos tales como , definiciones , estructura -. precategorial , argumentos , sub-argumentos , derivadas , extra derivada..... Entre muchas otras
Erika Bumvila
para que un texto sea argumentativo hay que llegar a una conclusión
Angie ismar joseph
como elaborar un texto argumentativo
Roberto Luis Tello
Como produzco un texto argumentativo opinando sobre la situación del país y convenciendo al lector para que haga algo al respecto sobre la Argentina
Ricardo Granda
Esta interesante
Natale shimpiukat
El aprender adulto y a distancia

El vertiginoso cambio y desarrollo social, economico y cultural de nuestras sociedades hacen evidente que los adultos tengan necesidades de educacion, no solo por la satisfaccion de perfeccionar sus conocimientos, si no para poder hacer frente a las necesidades y exigencias de su sociedad y poder ofrecerle las potencialidades maximas de que es capaz un grupo humano educado.
Marcelo Unaucho Ninasunta
muy bueno
Mercy del Cisne Carpio Aguirre
¿Me pueden ayudar enviando cm puedo hacer un ensayo argumentativo ya que no sé como hacerlo por favor.Gracias
Más o menos un ejemplo.
joan
Hola

Primero coge una hoja y hazte un esquema con lo que quieres decir, para ir bien tendrías que empezar por la introducción seguir con el nudo y acabar con el desenlace.

Introducción: Explicas un poco del tema que quieres hablar.
Nudo: Explicas ventajas y desventajas .
Desenlace: Das tu opinión de el tema, pero no lo hagas como un niño pequeño!!! " yo creo... Para mi... En mi opinion..." Eso no queda nada bien en un texto argumentativo.

Podrías probar un texto argumentativo con este tema "transporte privado o público" o si lo prefieres " libro tradicional o ordenador en clase"

¡Animo en tu texto!
Liliana B
Como escribir un texto argumentativo sobre la educacion en la edad adulta, x favor ayudeme con eso gracias
Lisbeth
Como puedo realizar un argumento sobre el aprender adulto y a distancia

Cómo escribir un texto argumentativo
Fuente: seomar.es
Fuente: aliciavictoriarojas.com
Fuente: genwords.com
1 de 4
Cómo escribir un texto argumentativo

Volver arriba