Cómo escribir un soneto

Cómo escribir un soneto

El soneto es una forma poética que ha sido ampliamente utilizada durante siglos, desde sus orígenes medievales en Italia. Ha sido utilizada por grandes poetas y escritores universales, como Dante, Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Góngora, Baudelaire y muchos otros, y aún hoy sigue teniendo vigencia. En este artículo te damos algunas pautas básicas sobre cómo escribir un soneto. El resto, cómo no, depende de tu propia creatividad.

Pasos a seguir:
1

Armazón.

La construcción clásica del soneto es la formada por dos cuartetos y dos tercetos, es decir, dos estrofas de cuatro versos y seguidamente otras dos de tres versos. Los versos deben ser endecasílabos, esto es, de once sílabas, aunque también existe la variante del soneto alejandrino, con versos de catorce sílabas. Puedes ver aquí Cómo medir versos (I) y Cómo medir versos (II).

2

El concepto.

Un soneto suele expresar por lo general una idea completa, siguiendo una estructura de planteamiento, nudo y conclusión. No hay normas fijas en este sentido, pero normalmente el primer cuarteto presenta el tema y el segundo lo amplifica, mientras que el primer terceto reflexiona sobre la idea central de los cuartetos y el terceto final, el más emotivo, acaba con alguna reflexión, moraleja o idea profunda.

3

Rima.

La forma de encadenar las rimas tampoco tiene unas normas que haya que cumplir a rajatabla, pero la tradición ha acabado imponiendo unos usos clásicos. Así, una estructura de soneto prototípico puede tener una rima fija en los cuartetos (ABBA; ABBA) y variantes más libres en los tercetos (CDE:CDE; CDE:DCE; CDC:DCD).

4

Variantes.

El soneto doble incluye un verso heptasílabo después de cada verso impar de los cuartetos, y otro después del segundo de cada terceto, con lo que el soneto tiene 20 versos: 14 endecasílabos y seis heptasílabos. Cada verso heptasílabo rima con el inmediatamente anterior.

El soneto con estrambote, por su parte, incluye un verso o conjunto de versos a continuación de los 14 de la estructura clásica. También existen otras modalidades como el soneto inglés o el soneto con eco.

5

"Un soneto me manda hacer Violante".

Este soneto satírico de Lope de Vega, precisamente sobre la construcción de un soneto por encargo, suele ser un ejemplo típico para estudiantes de literatura que se enfrentan al estudio de los sonetos por primera vez. Podrás ver los versos endecasílabos y la típica estructura (ABBA; ABBA; CDC; DCD).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un soneto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.