Compartir
Compartir en:

Cómo escribir un relato de un viaje

Paso a paso
Valoración: 5 (45 votos)
6 comentarios
20 veces compartido
 
Cómo escribir un relato de un viaje

¿Te vas de viaje? Una buena opción para conseguir que tu experiencia se quede perpetuada en tu mente es escribir un relato del viaje. Se trata de un librillo que puedes usar durante tu viaje a modo de diario y en el que dejarás constancia de tus experiencias durante tus días de vacaciones. Además de coleccionar fotografías de viajes en tus estanterías, otra manera de recordar tus escapadas alrededor del mundo es reuniendo tus pensamientos, impresiones y experiencias en un diario, ¿te apuntas? En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que aprendas cómo escribir un relato de un viaje.

También te puede interesar: Cómo inspirarse para escribir
Instrucciones:
1

Para comenzar a escribir un relato de un viaje te recomendamos que lo hagas antes de partir. En tu casa, plasma en una hoja de la libreta cuáles son las expectativas que tienes con el viaje, qué esperas encontrar, qué te hace ilusión y qué te da un poco de temor, etcétera. Es una buena manera de que después puedas comparar lo que querías de la experiencia y ver si tus expectativas se han cumplido o no. Una recomendación: no lo leas más, espera a hacerlo cuando hayas regresado, ¡ya verás qué sorpresa!

Si ti bloqueas delante del papel en blanco y te cuesta empezar a escribir, en unComo te ayudamos dándote unos consejos en los que te contamos cómo inspirarse para escribir.

2

Una vez estés ya inmersa en el viaje, es recomendable que dediques un rato al día para escribir. Aprovecha los momentos antes de dormir o los viajes en autobús o transporte, son momentos geniales para poner orden a tus ideas e intentar transmitir tus pensamientos y sentimientos durante el viaje. Ten en cuenta que lo que ahora estás pensando y tienes tan latente en tu cabeza, al cabo de los días habrá desaparecido y te quedará un recuerdo genérico de la experiencia pero no concreto.

Así que explica con detalle lo que has hecho y pensado durante el día para que, así, puedas mantener siempre viva la experiencia del viaje. Por ejemplo: ¿te ha sorprendido alguna comida? ¿has visto a alguna persona haciendo algo que nunca habías visto? ¿has tenido una mirada fugaz con otra persona durante un paseo? Sea lo que sea déjalo todo ahí escrito, ¡ya verás cómo te gustará después leerlo!

3

Un relato de un viaje no solo tiene que estar lleno de palabras sino que también es recomendable que lo decores con cualquier cosa que forme parte de tu viaje, por ejemplo, un billete de tren, una moneda, una entrada, etcétera. Para conseguir que tu libreta esté llena de estos otros recuerdos en modo material te aconsejamos que lleves contigo una barra de pegamento o un poco de celo que conseguirá fijar al momento todo aquello que quieras que forme parte de tu experiencia. Cuántas más anécdotas tenga tu relato, más divertido será.

4

Cuida el estilo de redacción pero tampoco te obsesiones con él. Cuando escribes un relato de un viaje lo que más importa es el contenido de tu texto, lo que has visto, lo que has vivido y lo que has sentido. Para conseguir que el texto sea legible, se recomienda que hagas una estructura inicial sobre lo que quieres contar y evitar, así, que el texto sea caótico. Pero no te cortes, si te apetece un día escribir algo más poético deja que salga y si otro día te apetece ser más esquemática y hacer una lista, hazlo también. El relato no debe dejar de ser tu propia experiencia plasmada en un papel así que deja que la creatividad salga de ti.

En este artículo de unComo te contamos cómo escribir un poema por si quieres darle un toque más literario a tu libreta.

5

Una buena manera de hacer que tu diario de viaje sea fresco y más divertido es dejar que otras personas escriban en las páginas. Dejar que tu compañero, tu amigo o tus familiares pongan su granito de arena en tu libreta es perfecto para complementar la experiencia, para que ellos también digan lo que han vivido y para incluir en tu recuerdo uno de los aspectos importantes del viaje: la compañía con la que vas. Así que reserva unas hojas para tus compañeros y deja que escriban sus pensamientos y anécdotas que para ellos sean importantes.

6

Después de haber concluido el viaje, puedes terminar tu libreta incluyendo una reflexión final de todo lo que has vivido, lo que has conocido y lo que has sentido. Cuando estés en el avión vuelta a casa o el primer día que duermes en tu cama puedes dedicar unos minutos a poner en orden tus pensamientos y explicar, a modo resumen, qué ha significado para ti el viaje. Después, vuelve a la primera hoja de todas y vuelve a leer lo que pusiste el primer día antes de partir, ¡ya verás qué emocionante!

7

Las últimas hojas del diario de viaje resérvalas para pegar algunas de las fotografías que hayas hecho. No hace falta que sea un álbum de fotos sino, más bien, un collage donde se mezclen imágenes, pensamientos, recuerdos y sensaciones. Puede ser la manera más bonita de concluir con tu relato y conseguir que ese viaje perdure para siempre en tu memoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un relato de un viaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo escribir un relato de un viaje

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Marcel
Gracias por los consejos. Ahora voy a enpezar a relatar mi viaje.
Reynaldo Romero Morel
Muy interesante
Elia Tabuenca
Gracias Reynaldo :) Saludos
Nori Ferrero
Siempre he tenido esa inquietud y desde hace años escribo un diario con reflexiones, experiencias, viajes... Espero algún día poder recopilar todo en un libro.
Elia Tabuenca
Hola Nori, ¡seguro que sí! Solo tienes que dedicarle algo de tiempo y ganas :) Saludos
Juan Antonio Flausino de Almeida Barral
Como aprender a escribir bien. Gracias
dotello12345@gmail.com
La actitud que priorizamos al viajar será siempre descubrir nuevos hechos y costumbres, No por ello hemos de desdeñar otros aspectos que nos sean cotidianos aunque nos encontremos en otro lugar. Agradezco vuestra ayuda y compromiso.
Manuel
¿lo mismo te sirve para recordarte que vuelvas a escribir? Te quedaste en 'latas' Saludos Yayo Carlos

Cómo escribir un relato de un viaje
1 de 8
Cómo escribir un relato de un viaje