Cómo escribir un ensayo crítico

Cómo escribir un ensayo crítico

Manejar las claves de la escritura de calidad es un proceso complicado y difícil de aprender. No obstante, existen ciertas pautas que nos permiten desarrollar con éxito determinados textos. Uno de ellos es el ensayo crítico, modalidad muy utilizada en el ámbito universitario. Por ello, a continuación desde unComo.com te explicamos cómo escribir un ensayo crítico. De esta manera aprenderás sus componentes básicos y redactarlo no te supondrá ningún problema.

Las partes del ensayo crítico

Todo texto de carácter crítico presenta una estructura clásica, dividida en tres partes. La misma fue expuesta hace siglos por Aristóteles en su obra Poética y apenas ha presentado cambios. Estas divisiones del texto son:

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Introducción

En esta parte es importante que captes la atención del lector sin dejar de lado el objetivo del texto: presentar hipótesis en torno a la materia sobre la que vas a desarrollar el contenido crítico. Para ello, puedes comenzar utilizando una anécdota, una cita llamativa o un dato relevante.

De la misma manera, es muy importante que en esta parte del texto concretes tus ideas, pues se trata de un espacio muy limitado. De hecho, lo ideal es que ocupe en torno al 20% del total del texto.

Asimismo, en la introducción debes plantear de manera clara la hipótesis de tu trabajo, transmitiendo al lector cuál es tu punto de vista y los aspectos que vas a desarrollar a continuación. O lo que es lo mismo: las ideas principales que vas a exponer en el desarrollo.

Desarrollo

Esta es la parte más extensa del ensayo crítico. La misma puede ocupar fácilmente un 60% del total del texto, por lo que debes organizarla internamente con dosis de coherencia.

Para ello, lo mejor es que vayas párrafo a párrafo, explicando en cada uno de ellos las ideas principales que habías enunciado en la introducción. Esta labor es complicada, pues requiere una capacidad de síntesis importante. Así, procura ilustrar las ideas con ejemplos, citas de expertos que validen tu argumentación crítica y anticípate a las posibles respuestas que genere el lector.

Conclusión

Esta parte del ensayo crítico es la recapitulación de los aspectos a los que has llegado a través del desarrollo de las ideas que has planteado. En resumidas cuentas: se trata de englobar aquellos aspectos que deseas transmitir al lector, por lo que cumple una función capital en el ensayo crítico.

De la misma manera, las conclusiones deben ser cortas, idealmente no ocupar un espacio superior al 20% del total del texto, por lo que tienes que hilar muy fino y utilizar las palabras más adecuadas para cada planteamiento que sintetices.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un ensayo crítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.