Cómo escribir un ensayo comparativo

Cómo escribir un ensayo comparativo

La redacción de ensayos comparativos es una tarea de la que se encarga, casi siempre, la Filosofía. Consiste en dar la opinión escrita acerca de dos posturas, las cuales se comparan entre ellas para llegar a una conclusión final. ¿Sabes cómo redactar un ensayo comparativo? En unComo.com te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar has de tener claro qué temas tratarás en tu ensayo: qué quieres explicar y bajo qué posturas o perspectivas lo harás.

2

Comienza con una observación de carácter general que establece la similitud entre los dos sujetos, luego pasa el enfoque del ensayo a lo concreto (exacto). El lector debe entender que puntos se examinarán y que puntos no serán examinados en la comparación. Al final de la introducción, declara tu preferencia o describe el significado de los dos sujetos.

3

A continuación deberás describir la primera postura que vas a tratar. Realiza una exposición detallada de sus características, su historia, su consecuencias y todo el desarrollo que consideres oportuno. Continua tu ensayo comparativo debe exponiendo las características de la segunda postura sobre que deseas disertar. Profundiza tanto como en la primera.

4

Ejemplos de como escribir un ensayo comparativo

  • Párrafo 1: Posición preferida de Messi / Posición preferida de Ronaldo.
  • Párrafo 2: Estilo de juego individual de Messi / Estilo de juego individual de Ronaldo.
  • Párrafo 3: Juego aéreo de Messi / Juego aéreo de Ronaldo.

Otro ejemplo:

  • Párrafo 1: Trabajo en equipo de Messi.
  • Párrafo 2: Trabajo en equipo de Ronaldo.
  • Párrafo 3: Pelota parada de Messi.
  • Párrafo 4: Pelota parada de Ronaldo.
  • Párrafo 5: Logros de Messi.
  • Párrafo 6: Logros de Ronaldo.
5

Debes redactar un último párrafo de cierre, a modo de conclusión, en el que expongas una confrontación entre las dos posturas. Intenta de crear una lucha entre ellas para que el lector se implique. La conclusión debe dar un resumen breve y general de las similitudes y diferencias más importantes. Se debe terminar con una declaración personal, una opinión, y el “¿entonces qué?” – lo que es importante acerca de las dos cosas que se comparan.

Se debe dejar a los lectores la sensación de que todos los hilos diferentes de este ensayo han sido reunidos en una forma coherente, que han aprendido algo – y deben estar seguros de que este es el final – que no miran a su alrededor para buscar páginas faltantes.

6

Y por último, tu valoración personal. En ella debes exponer con qué postura te solidarizas y por qué la prefieres a la otra. Razona tu argumento teniendo en cuenta toda tu exposición anterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un ensayo comparativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Debes ser coherente con la exposición de tus ideas.
  • Los ensayos son siempre subjetivos, de manera que has de dejar bien claro qué postura te convence más.
  • Si el tiempo no es un problema, la mejor manera de revisar el ensayo es dejarlo por un día. Salir a pasear, comer algo, divertirse y olvidarse. Luego es tiempo de volver al texto, encontrar problemas y solucionarlos. Esto debe hacerse por separado, es decir, primero encontrar todos los problemas que puedas sin corregirlos. Aunque es tentadora la idea de hacerlo al mismo tiempo, es más inteligente hacerlo separado. Efectivo y rápido.