Compartir
Compartir en:

Cómo escribir un ensayo argumentativo

Cómo escribir un ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo tiene como objetivo presentar un punto de vista y convencer. Se trata de un escrito académico en el que la opinión personal de quien lo escribe es la parte más importante. Esta opinión siempre debe ser producto de una gran reflexión acerca de un tema que casi siempre será polémico. Si quieres saber un poco más, te mostramos cómo escribir un ensayo argumentativo.

También te puede interesar: Cómo escribir un texto argumentativo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer es elegir el tema. Para ello, es imprescindible coger un tema que permita más de una opinión, pues de otra forma el ensayo argumentativo no tendría ningún tipo de interés, pues defendería una opinión obvia y generalizada sobre un tema.

2

Tras escoger el tema, debemos investigar a fondo sobre el mismo. Es importante buscar fuentes fidedignas para basar todos nuestros argumentos. Lejos de lo que podamos pensar, Internet será la última de las fuentes. Los libros o las bases de datos son mucho más fiables en un trabajo de esta envergadura. Aun así, si la fuente en Internet es algún organismo oficial también contará con la suficiente credibilidad.

3

Habiéndonos informado previamente sobre el tema que queremos tratar, nos daremos cuenta de si nuestros argumentos previos estaban o no sustentados. Si lo están, ya está casi todo el trabajo hecho, tan solo tendremos que escribir el ensayo. Si no lo están, seguramente tendremos que seguir buscando o cambiar el tema por otro en el que nuestros argumentos estén respaldados por datos y opiniones profesionales.

4

A la hora de escribir el ensayo, lo primero que debemos hacer es redactar una introducción lo suficientemente fuerte. Un buen ejemplo sería hablar del tema en general, ubicar dónde pensamos que está el problema o la polémica y plantear rápidamente una solución. Esta solución será nuestra tesis, algo realmente importante, pues el ensayo girará en torno a ella.

5

El cuerpo del ensayo deberá estar dividido según los argumentos que expongamos. Así, si vamos a plantear 5 argumentos, podemos ceñirnos a presentar 5 párrafos distintos. Evidentemente pudiera ser que algún argumento sea más costoso de explicar que otro. No importa, podremos extendernos sin problema.

6

Intentemos que cada argumento quede respaldado por las fuentes que hemos buscado. De esta forma, estaremos aportando credibilidad al mismo.

7

Finalmente, deberemos escribir una conclusión en la que repasaremos rápidamente y sin detenernos cada uno de los argumentos. Esta conclusión nos ayudará a evidenciar aún más nuestra opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un ensayo argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Cómo escribir un ensayo argumentativo

27 comentarios
Su valoración:
uber grefa
Escribir un essayo argumentativo primero seria escojer el tema sacar una conclucion bien espesifica y ala vez comprensiva, para poder redactarlo.
JHONNATAN
muy buen contenido
Su valoración:
Jessica Sánchez
Gracias totales por la información brindada.
Fernando Guamán
Muchas gracias por tan valiosa informacíón
Nancy Cabrera
Sobre un ensayo argumentativo de las estrategias institucionales de la UTPL y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de MaD.
rosa enith
un ensayo argumentativo de las estrategias institucionales de la UTPL y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de MaD.
Solange Casquete
Muchas gracias por la ayuda
wilman
ejemplo de un ensayo argumentativo sobre el rol que desempeña la mujer en la actualidad
Su valoración:
Luciana
Genial! Gracias
Su valoración:
carmen Lucena
excelente clara y precisa su informacion

Cómo escribir un ensayo argumentativo
Cómo escribir un ensayo argumentativo