Escribir un ensayo argumentativo

Cómo escribir un ensayo argumentativo

Cómo escribir un ensayo argumentativo

Un ensayo argumentativo tiene como objetivo presentar un punto de vista y convencer. Se trata de un escrito académico en el que la opinión personal de quien lo escribe es la parte más importante. Esta opinión siempre debe ser producto de una gran reflexión acerca de un tema que casi siempre será polémico. Si quieres saber un poco más, te mostramos cómo escribir un ensayo argumentativo.

También te puede interesar: Cómo hacer una conclusión de un ensayo

Pasos a seguir:

1

Lo primero que debemos hacer es elegir el tema. Para ello, es imprescindible coger un tema que permita más de una opinión, pues de otra forma el ensayo argumentativo no tendría ningún tipo de interés, pues defendería una opinión obvia y generalizada sobre un tema.

2

Tras escoger el tema, debemos investigar a fondo sobre el mismo. Es importante buscar fuentes fidedignas para basar todos nuestros argumentos. Lejos de lo que podamos pensar, Internet será la última de las fuentes. Los libros o las bases de datos son mucho más fiables en un trabajo de esta envergadura. Aun así, si la fuente en Internet es algún organismo oficial también contará con la suficiente credibilidad.

3

Habiéndonos informado previamente sobre el tema que queremos tratar, nos daremos cuenta de si nuestros argumentos previos estaban o no sustentados. Si lo están, ya está casi todo el trabajo hecho, tan solo tendremos que escribir el ensayo. Si no lo están, seguramente tendremos que seguir buscando o cambiar el tema por otro en el que nuestros argumentos estén respaldados por datos y opiniones profesionales.

4

A la hora de escribir el ensayo, lo primero que debemos hacer es redactar una introducción lo suficientemente fuerte. Un buen ejemplo sería hablar del tema en general, ubicar dónde pensamos que está el problema o la polémica y plantear rápidamente una solución. Esta solución será nuestra tesis, algo realmente importante, pues el ensayo girará en torno a ella.

5

El cuerpo del ensayo deberá estar dividido según los argumentos que expongamos. Así, si vamos a plantear 5 argumentos, podemos ceñirnos a presentar 5 párrafos distintos. Evidentemente pudiera ser que algún argumento sea más costoso de explicar que otro. No importa, podremos extendernos sin problema.

6

Intentemos que cada argumento quede respaldado por las fuentes que hemos buscado. De esta forma, estaremos aportando credibilidad al mismo.

7

Finalmente, deberemos escribir una conclusión en la que repasaremos rápidamente y sin detenernos cada uno de los argumentos. Esta conclusión nos ayudará a evidenciar aún más nuestra opinión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un ensayo argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
alfonso lopez
es muy adecuada, hace enfasis en lo que se busca, me parece muy buena
Su valoración:
Jose Vegas
Saludos. Excelente y muy oportuna la información. Gracias
Belen guzman
Desearía saber como puedo realizar un ensayo argumentativa sobre la vida de Teresa que es una bebé que nació con una enfermedad
Su valoración:
jacqueline marisol
disculpe la pregunta pero en un ensayo van escrito algunos contraargumentos o no
francisco
muy buenas tardes.
quisiera pedir un poco de información de como comenzar a realizar un trabajo de ensayo argumentativo con respecto a un tema de derechos humanos para poder hacer un trabajo que me pidierón para mi clases de DDHH.
Manuel SHIMPIUKAT
Muy buena información gracias
Felicia
Muy interesante la información para la elaboración del tema
Marcela
Gracias por asesorar me con mi ensayo argumentativo

Wanda I Soler
Excelente información, muy educativa.
Margarita
Excelente explicación paso a paso. Me gustaría utilizarla para un curso que estoy montando, si estás de acuerdo.
melany Villamar
Como hago un ensayo sobre el aborto
Ricardo Granda
Muy interesante y didactico
Francisco Perez
Muchas gracias ,esta buena la informacion
Gabriela C
Me sirvio de mucho esta ayuda GRACIAS ....
Juan Carlos Cevallos Ipiales

Muchas gracias todo lo que uno necesita para realizar su actividad.
Natale Manuel Shimpiukat
Aprender adulto mayor y a distancia
El vertiginoso cambio y desarrollo social, economico y cultural de nuestras sociedades hacen evidente que los adultos tengan necesidades de educacion, no solo por la satisfaccion de perfeccionar sus conocimientos si no para poder hacer frente a las exigencias de su sociedad y poder ofrecerle las potencialidades maximas de que es capaz un grupo humano educado
Marcelo Unaucho Ninasunta
este ensayo me párese muy bueno
Cesar Lojano
Excelente informacion, me sirve de mucho para desarrollar mi tarea.
Pedro Elizalde
en los anuncios falta como escribir un txto
Nathaly Quiroz Rendon
Como puedo hacer el ensayo sobre : aprender adulto y a distancia.
Cómo escribir un ensayo argumentativo
X