Compartir

Cómo escribir un discurso para un funeral

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir un discurso para un funeral

Escribir un discurso para un funeral es una actividad complicada que requiere de concentración y manejo de la palabra. Ello se debe a que el discurso será recordado por la familia y amigos de la persona fallecida, por lo que debe contener un mensaje conmovedor. Para conseguirlo, desde unComo.com te explicamos cómo escribir un discurso para un funeral, de modo que tu contribución en este evento te resulte lo más fácil posible.

También te puede interesar: Cómo escribir una oración para un funeral

Confianza en uno mismo

Piensa que tu discurso para el funeral es un mensaje de memoria y recuerdo, de manera que no te tiene que preocupar que resulte perfecto. Lo importante en estos casos es la intención que vas a materializar y, dado el poco tiempo con el que cuentas, es deseable que tengas seguridad y confianza en ti mismo.

La información, tu mejor aliada

Para saber cómo escribir un discurso para un funeral debes rescatar información a partir de las anécdotas que recuerdes del fallecido, de sus memorias, historias o sentimientos que se te despierten en ese momento. Es bueno que eches un vistazo a vídeos caseros, álbumes de fotos y que preguntes a tus allegados.

Elige un tono determinado

Muchas veces, el éxito del discurso en un funeral depende más del cómo se dice que del contenido en sí. Así, es importante que evalúes y reflexiones en torno al tono que vas a poner a tu discurso: este puede ser triste, serio, divertido o que mueva a la reflexión.

Planea lo que vas a decir

Nada mejor que planificar la escritura para que tu discurso resulte atractivo. De hecho, un esquema te servirá para organizar tus ideas y focalizar aquellos temas más importantes que desees resaltar.

Existen muchos tipos de esquemas diferentes: puedes optar por escribir las ideas de manera vertical o, si te resulta más cómodo, desarrollar la estrategia “árbol” que no es otra que poner una primera idea y a posteriori ir completándola como si de las ramas del árbol se tratara, con aspectos complementarios a ella.

Puedes incluir alguna lectura de texto o poesía concreto para el funeral; en este artículo de unComo te contamos cómo elegir una lectura para un funeral.

Cuidado con la extensión

Recuerda que cuando pronuncies el discurso en el funeral no tendrás mucho tiempo, como mucho cinco minutos. Por este motivo, es importante que organices internamente su contenido sobre todo en lo que respecta a la extensión. Piensa que con uno o dos folios te resultará suficiente, por lo que debes concentrar en ese espacio todo lo que quieres transmitir.

Repite y ensaya

Hablar en público no es una cuestión sencilla y menos aún en el caso de dar un discurso en un funeral. Por eso, es importante que calmes los nervios practicando antes, así como repitiendo las ideas principales que contiene el texto. En este artículo de unComo te contamos cómo hablar en el funeral de un amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un discurso para un funeral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un discurso para un funeral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo escribir un discurso para un funeral
Cómo escribir un discurso para un funeral

Volver arriba