Compartir

Cómo escribir un cuento infantil

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir un cuento infantil

Los cuentos infantiles suelen ser lecturas muy ligeras, educativas y cortas, sin embargo, para su elaboración se necesita estar al tanto de muchos aspectos que resultan fundamentales para que el editorial sea exitoso, agrade a los más pequeños y, sobre todo, cautive también a los más grandes, que son quienes tomarán la decisión de comprarlo o no.

Escribir no es una tarea fácil, muchas veces la musa desaparece o la temática no despierta tanto interés como el que esperamos. Sin embargo, existen muchos lineamientos o pautas y consejos que si llevamos a cabo nos permitirán cumplir nuestro objetivo. Si estás decidido a convertirte en el escritor favorito de los más pequeños, en este artículo de unComo te decimos cómo escribir un cuento infantil.

También te puede interesar: Cómo contar cuentos infantiles a un niño
Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer para escribir un cuento infantil es buscar referencia. Ningún escritor, del rubro que sea, ha escrito sin leer a otros autores. Comienza a leer muchos cuentos infantiles analizando cada temática, cómo interactúan los personajes, cuál es la moraleja, cuál es el lenguaje y qué palabras utiliza para expresarse. Fíjate hasta en los colores de las páginas, las ilustraciones, el grosor de las líneas: en un cuento infantil todo está pensado y, aunque no lo parezca, su target es el más exigente, y el más sincero también.

2

Para escribir un cuento infantil también es recomendable compartir con niños. Habla con tus hijos, sobrinos, primos, lo importante es que estés atento a sus conversaciones, ocurrencias, a las cosas que les gustan y a la manera en que creen que funciona la vida. Observar sus conductas, comportamientos y anotar sus preferencias puede ser clave para encontrar la temática del cuento infantil que deseas escribir.

Cómo escribir un cuento infantil - Paso 2
3

No salgas de casa sin una libreta. En el día a día se presentan situaciones, conversaciones ajenas, paisajes, dibujos y hasta niños desconocidos que pueden ofrecerte un momentos de inspiración o de referencia para comenzar a escribir un cuento infantil. Anota en la libreta todo aquello que creas útil para tus historias, como el nombre de un personaje o las características físicas del protagonista o el lugar donde quieres que se desarrollen los hechos. Salir a pasear es un ejercicio ideal para descubrir e inventar historias.

4

Una vez que leer cuentos infantiles, compartir con niños y pasear bastante por la calle te hayan dado suficientes ideas como para comenzar a escribir tu historia, deberás repasar las partes de un cuento infantil. Todo cuento tiene un comienzo en el que invita a los lectores a conocer de qué se trata el libro. Luego está el desarrollo de la historia donde se conocen los diálogos entre distintos personajes y sucede el grueso de los hechos donde por lo general ocurre un conflicto. Por último está el final, donde el conflicto se resuelve y se da lugar a la moraleja. Es muy importante que e el final el lector comprenda el mensaje exacto de la enseñanza que deseas transmitir.

Cómo escribir un cuento infantil - Paso 4
5

Para escribir un cuento infantil debes hacer un esquema de los personajes. Escribe a historia de cada uno por separado y comienza a describirlos y conocerlos. Qué edad tienen, qué les gusta, dónde viven, cómo se relacionan entre sí, por qué se conocen, si son humanos, si son animales si son seres irreales. Toda la información acerca de tus personajes debe estar en este esquema, el cual te permitirá agilizar la escritura y el uso de conectivos y adjetivos en la historia.

6

Para escribir un cuento infantil debes tomar en cuenta que se trata de un cuento y no de un libro. Los textos largos y complejos no suelen ser los preferidos de los más pequeños, así que no excedas de dos páginas de texto. Esto no quiere decir que tu cuento infantil tendrá solo dos páginas, recuerda que va acompañado de dibujos e ilustraciones.

Cómo escribir un cuento infantil - Paso 6
7

También deberás decidir en qué voz escribirás el cuento infantil. Esto es muy importante para la realización de la narración y los diálogos. Escribir en primera, segunda o tercera persona es total decisión del autor, aunque es muy recomendable que siempre exista la voz de un narrador que sea el que introduzca al lector en la historia y conversaciones d los personajes. También es el narrador quien se encarga de hacer énfasis en la moraleja.

8

Una vez que hayas resuelto los detalles anteriores deberás comenzar a escribir. Es muy probable que a medida que escribes el cuento infantil decidas hacer cambios, añadir o eliminar personajes, cambiar nombres o incluso volver a empezar desde cero más d una vez. Esto es totalmente normal. Lo importante es que recuerdes que apara atrapar al lector es muy importante la narración e información que incluyas en los dos primeros párrafos de la historia.

Cómo escribir un cuento infantil - Paso 8
9

Una vez que hayas terminado de escribir un cuento infantil, es necesario que lo leas muchas veces. Esto te permitirá encontrar errores, modificar algunas partes de la historia, cambiar palabras y verificar que todo se entiende a la perfección. Prueba a contarle tu cuento infantil a un niño y pídele su opinión, esto será de gran ayuda. Por último, deberás buscar ayuda d un diseñador que ilustre las páginas de tu cuento y de una editorial que desee publicarlo. ¡Suerte, y que la musa siempre te acompañe!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un cuento infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un cuento infantil

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Petra Socorro Ramos
Me parece muy interesante y sobre todo instructivo.
engracia elena
como se escribe un cuento infantil en tercera persona
Su valoración:
iker
yo soy un niño de 12 años y me ha parecido muy util despues de un libro que he escrito
Su valoración:
El pueblo abandonado de Cuba
En nuestra patria existen los dos mejores escritores de libretos infantiles.Ellos son tan maravillosos que no solo los niños se creen sus cuentos. En Espana los españoles viven esa fantacia en ganosa de los hermanos Castros y todavía sabiendo la estampida del cubano de su patria y dejando todos sus anos de sacrificios detrás.Se hacen eco de los cuentesitos de estos malvados que llevan a los niños cubanos sin nines hace 50 anos.Pobrecitos no los niños cubanos,porque ellos nunca supieron lo que es ser niño.Pobrecitos esos niños españoles que si han tenido niñez y la pudieran perdel por tener padres tan incautos que todavía crean los cuentesitos de estos degenerados,que sus hijos si tuvieron de todo.Pero los del pueblo nunca tuvieron niñez.

Cómo escribir un cuento infantil
1 de 5
Cómo escribir un cuento infantil

Volver arriba