Cómo escribir un artículo científico

Cómo escribir un artículo científico

Iniciar una carrera académica requiere esfuerzo y preparación. Para ello, muchos alumnos comienzan esta andadura publicando los resultados de sus investigaciones en revistas científicas, que les aportan visibilidad. Pero estas publicaciones son rigurosas y exigen determinados requisitos para que un texto sea publicado. Por ello, desde unComo.com te explicamos cómo escribir un artículo científico, de modo que estas revistas lo acepten sin dilaciones.

Estructura general

Cada revista tiene unas normas de publicación en cuanto a extensión, tamaño de la letra y sistema de citación. Sin embargo, las estructuras de los artículos suelen ser homogéneas y presentan partes comunes, independientemente de la materia que analicen y la temática que aborde el artículo científico:

  • el título
  • el resumen y las palabras clave
  • la introducción
  • el cuerpo de texto
  • los resultados
  • la bibliografía

Título

El título es la parte más visible del trabajo y a la que menos esfuerzos se dedican. En líneas generales existen dos tipos: los informativos y los metafóricos, optar por cada uno de ellos dependerá del autor y de los objetivos que este persiga. No obstante, para cuestiones de posicionamiento es preferible optar por títulos ilustrativos.

Extracto

Es el resumen de texto en el que, en menos de 200 palabras, debe quedar registrado el objeto de estudio de la investigación, los propósitos que persigue y las principales conclusiones. Al mismo se deben añadir las keywords o palabras clave con las que se identificará al artículo. Habitualmente ambos elementos deben escribirse en el idioma original y el inglés, pero también se pueden añadir otros, como el francés o el portugués.

Introducción

Es la parte del texto en la que se avanza el tema que aborda el texto. Su propósito es introducir al lector en el contenido que se va a abordar e incitar a que continúe leyendo el contenido.

Resultados

Es el cuerpo del texto, la parte más extensa y donde se exponen los resultados obtenidos tras el trabajo de campo, análisis de datos o la investigación concreta que se haya llevado a cabo. Al tratarse de la parte más amplia del artículo suele subdividirse en secciones, que se plantean desde lo general a lo concreto.

Conclusiones

Las mismas abordan las reflexiones generales que aporta la investigación y en ellas debe quedar patente la postura del autor, a la vez que se mueve al debate y la discusión con los lectores

Bibliografía

Es el elemento final del artículo y en la misma quedan contemplados los contenidos que se han consultado para el trabajo. Se trata por lo general de fuentes secundarias, que deben presentarse siguiendo los principios de la publicación a la que se manda el artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un artículo científico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.