Compartir

Cómo escoger una universidad

Por Rocío González. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escoger una universidad
Imagen: telemundo52.com

Elegir el centro de estudios después de terminar el Bachillerato, aprobar la Selectividad o para realizar una carrera universitaria, no siempre es sencillo. En ocasiones, son las propias notas las que te condicionan el poder estudiar o no en una universidad determinada, pero si este no es el caso, sigue leyendo el siguiente artículo de unComo en el que te mostramos en qué fijarte para escoger una universidad.

También te puede interesar: Cómo administrar tu tiempo en la Universidad
Pasos a seguir:
1

Antes de decantarte por un centro de estudios u otro, has de tener muy claro qué es lo que quieres estudiar. Dependiendo del tipo de carrera por el que te decantes siempre existirán universidades más o menos prestigiosas que pueden ayudar al estudiante a conseguir sus objetivos profesionales, ya que dichos centros cuentan con un reconocido prestigio en determinados ámbitos.

2

Una vez sepas qué es lo que quieres estudiar y cuáles son las instituciones más prestigiosas para hacerlo, busca una universidad que brinde todo tipo de facilidades para el alumno, es decir, convenios académicos en los que se mantengan buenas relaciones con el exterior, convenios de ayuda académica para apoyar a sus estudiantes en sus estudios o convenios con empresas para que los universitarios una vez terminen su formación, pongan en práctica todo lo aprendido en el mundo exterior.

3

Si tu presupuesto o el de tu familia no es muy elevado, no busques universidades en las que tengas que desembolsar una ingente cantidad de dinero cada año académico. Busca algo acorde con tu presupuesto.

4

Compara los planes de estudio de cada universidad. Ahora con el plan Bolonia las universidades han equiparado sus planes de estudios a lo que se exige en Europa, sin embargo, hay asignaturas propias de cada institución académica que no se ofertan por igual en todas las universidades.

Cómo escoger una universidad - Paso 4
Imagen: gmcrh.mx
5

Cada universidad precisa que sus candidatos reúnan una serie de requisitos para acceder a ella. Mira cómo es el proceso de admisión en la universidad por la que te decantes y comprueba, antes de tomar una decisión definitiva, que reúnes dichos requisitos.

6

El horario también es muy importante. No es lo mismo dedicarse únicamente a estudiar que compaginar los estudios universitarios con el trabajo. Por eso, aunque los horarios de las clases puedan sufrir variaciones durante el curso, es mejor comprobar si dicha carrera se imparte en horario de mañana y tarde o solo en horario de mañana o de tarde.

7

Decídete por la universidad antes de que concluya el plazo de matrícula ordinaria. Siempre quedarán más plazas libres en este plazo que en el de matrícula extraordinaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger una universidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo escoger una universidad

Cómo escoger una universidad
Imagen: telemundo52.com
Imagen: gmcrh.mx
1 de 2
Cómo escoger una universidad

Volver arriba