Compartir

Cómo escoger un buen lugar de estudio

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 19 octubre 2017
Cómo escoger un buen lugar de estudio

Escoger un buen lugar de estudio es esencial para conseguir buenos resultados a la hora de memorizar el temario y preparar un examen. Aunque es algo fundamental, no todo el mundo sabe cómo escoger un buen lugar de estudio. Por este motivo en este artículo de unComo os damos algunas claves que os vendrán bien para elegir el más adecuado para vosotros.

También te puede interesar: Cómo rendir más en los estudios
Pasos a seguir:
1

Consejos básicos para tener un buen lugar de estudio

Para escoger el mejor lugar de estudio para nosotros, también debemos fijarnos en la temperatura. Puede no ser tan obvio, pero lo cierto es que está comprobado que una persona se concentra más cuando hay una temperatura de unos 16 a 22 grados. Así nos evitamos tener demasiado frío o demasiado calor, dos distracciones que pueden desconcentrarnos con facilidad.

Otro de los pilares básicos para elegir un lugar de estudio adecuado es la iluminación, y es que nuestro pequeño rincón debe contar, a poder ser, con luz natural durante el día. Si somos de los que estudiamos de noche podremos usar luz artificial. No obstante, intentad que esta luz no esté arriba ni detrás nuestro, puesto que se pueden crear sombras perjudicial para nuestra vista, la cual acabará por cansarse muchísimo más.

Aunque pensemos que un lugar de estudio debe tener nuestra esencia, no perdamos el tiempo en decorarlo con mucho esmero. Un lugar adecuado de estudio es más funcional que bonito. Por este motivo es mejor escoger una buena mesa, amplia, una silla cómoda con un buen respaldo y un flexo de luz para las noches.

2

Características de un buen lugar de estudio

Si queremos que nuestro tiempo de estudio sea lo más provechoso posible, además de tener tiempo para estudiar y capacidad para concentrarnos, deberemos disponer de un lugar para estudiar, independientemente de que estemos cursando el bachillerato o preparando unas oposiciones. Para que el lugar cumpla esta función, en él debemos tener la posibilidad de permanecer las horas necesarias para el estudio sin ser molestados.

Si estudiamos en casa, nuestro lugar de estudio debe tener otros elementos esenciales, como son una biblioteca para consultas o un ordenador con conexión a Internet, una silla cómoda para sentarse y una buena iluminación que impida que se nos fatigue la vista tras varias horas de estudio. También es conveniente que el lugar donde estudiemos esté ordenado, porque ello nos va a relajar y permitirá que nos concentremos con mayor facilidad.

Hay estudiantes que disponen de este lugar en su casa, pero para otros no es posible. En este caso, el lugar idóneo para estudiar será la biblioteca. Si estamos estudiando en la universidad, podemos elegir entre la de la facultad, donde tenemos a nuestro alcance todos los manuales de consulta o una cercana a nuestro domicilio. En la biblioteca podemos encontrar el espacio adecuado para concentrarnos y estudiar sin ser molestados.

La biblioteca también supone una buena opción para elegirla como lugar de estudio si nos motiva estudiar junto a otras personas que también lo hacen o si en casa no somos capaces de concentrarnos y nos dedicamos a perder el tiempo en lugar de estudiar.

Finalmente, hay estudiantes que prefieren estudiar en un parque tranquilo, donde al tiempo que estudian se relajan en la naturaleza y disfrutan del aire fresco. Deberemos encontrar un lugar donde ponernos cómodos, y un ordenador con conexión a Internet móvil nos puede servir como manual de consulta

3

Estudiar fuera de casa

Atendiendo a esta descripción, podemos entender que un buen lugar de estudio siempre debe estar en nuestra casa. Lo cierto es que esto no es así, pues mucha gente no cuenta con espacio suficiente en casa o con la paz que desearía para estos momentos de estudio. Afortunadamente hay un sinfín de bibliotecas que reúnen todos estos consejos y que serán ideales para establecerse como lugar de estudio.

Y si eres de los que prefiere estudiar con otras personas, aquí tienes un artículo en el que te explicamos cómo formar un buen grupo de estudio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger un buen lugar de estudio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo escoger un buen lugar de estudio

Cómo escoger un buen lugar de estudio
Cómo escoger un buen lugar de estudio

Volver arriba