Compartir

Cómo es el mito de la caverna

Cómo es el mito de la caverna
Imagen: boulesis.com

Como su mismo nombre indica, esta es una historia mítica, una historia cargada de elementos mágicos para explicar una realidad. Su creador fue el filósofo griego Platón, el cual la desarrolló para exponer su teoría del conocimiento: cómo acceder desde nuestro mundo de cosas y objetos en el que vivimos al mundo de las ideas universales, esas ideas que harán que todos los hombres vivamos mejor. Para ser felices tenemos que saber qué es la felicidad, para ser buenos hemos de saber qué es el bien y para ser virtuosos, que es lo que perseguía verdaderamente, debemos saber qué es la virtud. Desde unComo.com te explicamos cómo es el mito de la caverna.

Pasos a seguir:
1

El relato está relacionado con la naturaleza humana: explica la situación del hombre y el cambio que este puede sufrir a través de una educación sólida.

2

El hombre encadenado en el interior de la caverna, es el hombre que pertenece a este mundo, al mundo de lo físico, el mundo de los objetos que nos rodean, que cambian, que desaparecen. Lo denomina así el mundo de las sombras o el mundo de las apariencias en el que nos movemos día a día.

3

Pese a que el hombre es esclavo de este mundo de sombras, su alma tiene por destino salir de este mundo, salir de la caverna hacia la luz para poder conocer el mundo verdadero, el mundo de las ideas universales que le permitirá ser virtuoso y feliz.

4

Todo el relato está cargado de simbología: las sombras o mundo de los objetos físicos, la caverna representa la prisión que este mundo de lo físico crea en el alma humana, la luz es la realidad verdadera y universal y la liberación de los prejuicios para soltar al alma hacia el mundo verdadero.

5

Ese paso de una realidad a otra lo consigue el alma poco a poco, de forma gradual a través de la educación. Cuanto más conoce el hombre, más se aleja del mundo de las apariencias y más se acerca a la verdad. Sólo mediante el conocimiento de uno mismo se llega a purificar el alma de todos los prejuicios que tiene de otras vidas y podrá ascender a las ideas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el mito de la caverna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Estudiar a Platón al completo para entender este pensamiento.
  • Adentrarse en la filsofía de Sócrates para entender la teoría de las ideas.

Escribir comentario sobre Cómo es el mito de la caverna

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carmen Nieves
Para Platón existen dos mundos: El mundo de la realidad, la luz, te da el conocimiento.Y el otro mundo es La oscuridad, el de la ignorancia...

Cómo es el mito de la caverna
Imagen: boulesis.com
Cómo es el mito de la caverna

Volver arriba