Cómo enseñarle a mi hijo a compartir

Cómo enseñarle a mi hijo a compartir

La frase “es mío” es muy típica en los niños de entre 3 y 4 años de edad, lo que hace que generalmente se catalogue a los niños de egoístas. Si tu hijo se encuentra en esa franja de edad, es normal que se niegue a dejar sus juguetes a otros niños, pues el hecho de compartir es algo muy duro para un niño y requiere de un proceso de aprendizaje y de madurez evolutiva.

En esta etapa los niños de estas edades todavía no comprenden que cuando un objeto sale de su habitación no quiere decir que vaya a desaparecer para siempre, ni que cuando le dejan sus juguetes a otro niño éstos seguirán siendo suyos.

A continuación te damos algunos consejos de cómo actuar en estas situaciones y así poderle enseñar a tu hijo cómo compartir sus cosas.

Pasos a seguir:
1

No hay que reñir la niño ni ser demasiado permisivos con él. Poco a poco el niño irá madurando y evolucionando psicológicamente con lo que se irá dando cuenta que es muy importante saber compartir las cosas con las otras personas.

2

Para que tu hijo aprenda a dejar sus juguetes, es necesario que le demos ejemplo. Tenemos que mostrarles a nuestros hijos que nosotros también compartimos nuestras cosas.

3

Si nuestro hijo se niega a compartir su juguete, es necesario hacerle comprender que el otro niño o niña está triste por ese hecho y que si se lo deja y lo comparte con él/ella, hará que se ponga contento.

4

Para iniciar y hacer que tu hijo aprenda a compartir, lo mejor es utilizar pizarras, disfraces, puzzles u otras actividades para así fomentar la colaboración y el juego con otros niños.

5

Cuando tu hijo aprenda a compartir resulta muy enriquecedor elogiarle por ese hecho. Pues así se dará cuenta de que esa acción es correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñarle a mi hijo a compartir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.