Cómo enseñar valores a un niño

Cómo enseñar valores a un niño
Imagen: mikinder.blogspot.com

A veces, mientras va pasando la vida como padres, nos olvidamos de lo importante que es educar a los hijos en valores. La educación de los niños para que aprenda a valorar las conductas, los comportamientos, el buen hacer y el buen ser es imprescindible para que en su futuro puedan convivir de mejor forma en una sociedad adecuada y cohesionada. De este modo, ellos se sentirán bien en el ambiente y entorno en el que se encuentren. Por eso desde unComo.com queremos aconsejarte a cómo enseñar valores a un niño.

Transmitir los valores

Los valores para transmitir a los niños son en forma de conductas y actitudes, tal y como nos comportamos y están en concordancia con aquello que consideramos correcto. Un niño no es bueno ni malo cuando viene al mundo, acorde con su personalidad y los valores que se le transmiten con la ayuda de sus padres y las personas de referencia en el entorno, podrá aprender qué es lo que está bien y qué no lo está. De este modo se perfilarán su mundo, en el cual vivir y actuar acorde a sus valores.

Además, para poder transmitir valores, primero debes conocer qué valores van acorde a tu forma de pensar/educar y cuáles son los adecuados para poder convivir en armonía en nuestra sociedad.

¿Cómo hacerlo?

Predicando con el ejemplo, ya que los niños aprenden con el ejemplo de las personas que tienen de referencia. La forma en que sus padres tienen de relacionarse, de compartir, de cooperar, de ayudar al prójimo, de comprender, de pedir las cosas, de defender, de tolerar, de aceptar, etc. Todo esto le enseñará al niño cada día los valores, y pensará que esos son los adecuados.

Imagínate que no tienes paciencia con tu hijo y que pierdes los estribos gritándole, ¿Qué crees que estará aprendiendo en ese mismo instante? Si eres padre/madre tienes la mayor responsabilidad para transmitirle valores.

¿Cuáles son los valores importantes?

Es criterio de uno mismo saber elegir adecuadamente los valores que se deben inculcar a los pequeños, ya que con sentido común se pueden adivinar aquellos que son imprescindibles para poder convivir en una sociedad tolerante y unida. Pero veamos, como ejemplo, algunos de ellos: solidaridad, amabilidad, respeto a la diversidad, obediencia pero con criterio propio, amor y respeto a la naturaleza, amistad, tolerancia, bondad, perseverancia, honestidad, generosidad, respeto por el bien ajeno y común, compartir, confianza, gratitud, coherencia, colaboración, cooperación, etc. Seguro que te viene alguno más a la cabeza.

Recuerda

Es muy importante que recuerdes que valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la paciencia, el respeto y la colaboración son imprescindibles para que un niño se pueda socializar adecuadamente con otros y conseguir así un buen desarrollo social.

Al mismo tiempo que le enseñarás valores, también le estarás enseñando los límites y por tanto podrá vivir de forma saludable en cualquier entorno en el que se encuentre. Por ejemplo, respetando a los demás, será respetado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar valores a un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.