Compartir

Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes
Imagen: blog.masquemedicos.com

Mantener una buena higiene dental es fundamental para cualquiera y por eso es muy importante que los más pequeños de la casa adquieran también este hábito. Hacia los dos años, el niño ya tendrá la mayoría de sus dientes de leche y será el momento idóneo para enseñarle a lavarse los dientes por sí solo. Sigue los consejos que te ofrecemos en este artículo de unComo para hacer que, poco a poco, tu hijo aprenda a lavarse los dientes.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un hijo a ser independiente
Pasos a seguir:
1

Es importante que el niño vea esta actividad con interés, por eso es recomendable comprar un cepillo de dientes con algún cabezal infantil que atraiga su atención. Recuerda que las cerdas deben ser suaves para no dañar sus encías y compra un dentífrico infantil especial para él.

2

Intenta mostrarle que lavarse los dientes es un juego que se practica frente al espejo sacando la lengua, abriendo mucho la boca y moviendo el cepillo dentro de ella. A los niños les encanta hacer cosas de mayores, por lo que también puedes presentárselo como una tarea de adultos. De esta manera crecerá su interés por lavarse los dientes.

3

Es imprescindible enseñar al niño a seguir siempre un mismo orden para que ninguna cara del diente quede sin cepillar, así como mostrarle que es una tarea que lleva unos determinados minutos. Puedes usar un reloj de arena o un cronómetro para marcar los tiempos de su cepillado.

4

También es conveniente que, sobre todo durante las primeras veces, se cepille los dientes delante de un adulto para que puedas cerciorarte de que el lavado ha sido correcto. De esta manera podrás también asegurarte de que no trague pasta dentífrica ni de que use más de la cuenta.

5

Los profesionales recomiendan llevar a los niños al dentista una vez aparecen los primeros dientes para evitar así enfermedades o irregularidades en el crecimiento de los mismos. También aconsejan realizar visitas periódicas al dentista cada 6 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes
Imagen: blog.masquemedicos.com
Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes

Volver arriba