Enséñar al niño a andar en bicicleta

Como enseñar a montar en bicicleta a los niños

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Como enseñar a montar en bicicleta a los niños

La edad adecuada para enseñar a montar en bicicleta a los niños es a partir de los 3 años. La evolución depende en gran medida de las habilidades de cada niño y de si el niño tiene hermanos mayores a los que imitar, pero lo más común es que poco antes de cumplir los 2 años el niño empiece con el triciclo. Cuando el niño ya domina el triciclo hay que pasar cuanto antes a la bicicleta de iniciación y a partir de los 3 ya hay que enseñar al niño a montar en bicicleta.  Si la bicicleta de iniciación ha sido una bicicleta sin pedales, el niño ya sabe mantener el equilibrio y lo que tendremos que enseñar es la técnica del pedaleo. Si la bicicleta de iniciación ha sido una bicicleta con ruedas de apoyo el niño ya domina la mecánica del pedaleo y de la dirección y lo que necesita es aprender a mantener el equilibrio que es lo más dificil.

Necesitarás:
  • Bicicleta infantil
  • Casco infantil
  • Tiza
También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a reciclar
Pasos a seguir:
1

Comprueba que la altura de la bicicleta es adecuada a la altura del niño: Correctamente sentado en el sillín de la bicicleta el niño debe poder apoyar los pies en el suelo completamente. Se sentirá más seguro y le será más fácil aprender a montar en bicicleta.

2

Comprueba los frenos de la bicicleta: Deben ser lo suficientemente suaves para que los pueda presionar el niño. Lo más habitual es que al principio los niños frenen la bicicleta con los pies.

3

Retira las ruedas de apoyo de la bicicleta y si no es muy complicado también los pedales. Recuerda que tendrás que volver a instalar los pedales cuando el niño ya haya aprendido a montar en bicicleta

4

Haz que el niño se quede sentado en la bicicleta aguantándose con los pies apoyados en el suelo alternando el peso un rato en cada pie.

5

Escoge dos referencias separadas por unos 25 metros. Tambien puedes pintar las referencias con tiza en el suelo.

6

Haz que el niño se impulse con los 2 pies manteniendo el equilibrio con los pies colgando y que solo los apoye cuando sienta que se cae.

7

El niño debe ir desplazándose a su ritmo de una referencia a otra sin pedalear.

8

Cuando el niño consiga recorrer toda la distancia entre las 2 referencias sin poner los pies en el suelo es que ya ha aprendido a mantener el equilibrio y ya está preparado para pedalear y habrás conseguido enseñarle a montar en bicicleta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como enseñar a montar en bicicleta a los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Es posible que el niño necesite más de un día de entrenamiento
  • Es normal que se produzcan caídas por lo que es recommendable que el niño lleve casco y ropa que le cubra lo máximo posible para minimizar los rasguños.
  • Es importante que el niño aprenda a montar en bicicleta antes de los 6 años.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
gladys
mi hija no puede montar bicicleta porque no le enseñado antes de los 6años por favor ¿podran ayudarme?
ursula
Me a servido de muy útil para aprender a montar en bicicleta, les doy las gracias.
federica
Les agradezco enormentente esta nota y sus consejos, los puse en práctica este fin de semana y mi hijo en solo 20 minutos lo logró y sin un solo golpe. Mil gracias por compartir.
Usuario Anónimo
por que la que ha escrito esto, me la mamo anoche mientras cenaba y luego se la meti hasta el fondo y gozo como una puta furcia
alejandro
yo se que los niños pueden aprender a andar en bicicleta a los 8 o 10
Sic06
Buenas noches,estoy tratando de enseñar a mi hija de 3 años a que utilice la bicicleta sin pedales,pero me esta costando,porque no quiere utilizarla,unos 5 minutos y después la deja,no se como enseñarle,trato de motivarla,pero no consigo resultados,espero me puedan recomendar algo para motivarla.
Ghiorsi
osea cuando recorran la distancia (25 metros) sin apoyar el pie sobre el suelo es hora de colocar los pedales? es hora que sean maratonistas diria yo porque si pueden impulsarse 25mts seria todo un record jaja que cualquiera la publicación, entre pensando encontrar info realmente útil.
María
me ha sido útil soy profesora y tengo que mandarles un trabajo sobre como se monta en bicicleta y que espero que busquen información aquí te lo pone paso a paso! un saludo y esta muy bien
sol romero
no era mi inquietud eso es muy obvio
Como enseñar a montar en bicicleta a los niños
X