Compartir

Cómo enseñar a mi hijo a tomar decisiones

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017

Tomar decisiones es un proceso difícil para el cual es necesario madurez. A lo largo de la vida son constantes las situaciones en las que nos vemos obligados a tomar decisiones por lo que es importante que aprendamos a hacerlo pronto, siendo la infancia una etapa clave para ello. Desde unComo.com respondemos a tu pregunta cómo enseñar a mi hijo a tomar decisiones a través de sencillos pasos, pero firmes. Con ellos te será más fácil transmitirles este conocimiento y actitud ante la vida.

También te puede interesar: Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo

Responsabilidades

Otorgar responsabilidades a tu hijo es una manera muy práctica y útil para facilitarle la toma de decisiones. Para ello, nada mejor que empieces con aspectos menores de la vida cotidiana y vayas aumentando su importancia a medida que cumpla años. El reparto de las tareas domésticas es una vía por la que optan muchos padres, así como dejarles elegir la comida que van a tomar cuando salís fuera.

Dar alternativas

Para que un niño conozca la importancia de tomar decisiones es vital que sepa cuáles son las consecuencias que se pueden derivar de cada una de las decisiones que tome. En este aspecto tu rol es fundamental pues debes proporcionarle las alternativas suficientes para que el niño sepa cuál es el mejor camino por el que debe optar, descartando el resto de posibilidades. De la misma manera, debes mostrarte receptivo con él, de modo que se asegure de que cuenta con tu apoyo sea cual sea la decisión que tome.

Huir de la sobreprotección

Los hijos son las personas por las que mayor protección mostramos, una actitud que puede revertirse tanto para ellos como para nosotros. Ello se debe a que conocemos más aspectos negativos de la vida que nuestros hijos, por lo que siempre intentamos ahorrarles sufrimientos, caídas y errores. Esta forma de actuar es contraproducente pues para ayudar a que tu hijo tome decisiones, debes apartarte de él y mostrarte en un segundo plano, concediéndole autonomía pero a la vez sosteniéndolo de las posibles consecuencias de su decisión. Consulta el artículo Cómo evitar sobreproteger a mi hijo.

Valorar sus errores

Muy relacionado con el último punto. Y es que la toma de decisiones implica un riesgo, la caída en errores que no podemos evitar. Cuando esto se produzca, lejos de connotar negativamente el comportamiento de tu hijo, debes valorar el error que ha cometido, puesto que solo a través de los fallos cometidos se materializa el aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi hijo a tomar decisiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a mi hijo a tomar decisiones

Volver arriba