Enseñar habilidades para la vida

Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo

Cristina García
Por Cristina García . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo
Imagen: www.bonito.in

La infancia es una de las etapas más importantes de nuestra vida. Por eso debemos educar correctamente a nuestros hijos, con cariño, paciencia, diversión y sin presiones. Ten en cuenta que cada niño aprende a un ritmo diferente, así que adáptate a tu hijo en cada experiencia de su vida. Y una de las lecciones más importantes, consiste en enseñar a un niño a bañarse solo. ¿Necesitas algunos consejos? En unComo.com vamos a responder a la pregunta de muchos padres: cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo.

También te puede interesar: Cómo enseñar a mi hijo a concentrarse

Pasos a seguir:

1

Lo más importante al enseñar a un niño a bañarse solo es la seguridad. Así que, hasta que tu hijo se sienta cómodo y seguro, es aconsejable no perderle de vista.

Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo - Paso 1
2

A partir de los cuatro años es una buena edad para enseñar a un niño a bañarse solo y también a hacer otras muchas cosas ellos mismos. Pero si tu hijo no se siente preparado, ni tú tampoco, tomaros las cosas con calma. No hay ninguna prisa, así que no dejes influir por consejos ni opiniones de otras personas.

3

¿Ya estáis todos preparados? Pues empieza por preparar la bañera en un ambiente agradable y con la temperatura del agua adecuada. Puedes añadir algún juguete, que no resulte peligroso, para estimular a tu hijo y que la experiencia resulte más agradable. Y por supuesto, no olvides equipar la bañera con elementos antideslizantes para garantizar la seguridad de tu hijo. Enséñale a entrar en la bañera con cuidado y a prepararse para disfrutar del baño infantil.

Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo - Paso 3
4

Explícale cómo debe limpiarse con la esponja y el jabón, en todas las partes de su cuerpo y con cuidado para no hacerse daño, evitando el contacto del jabón con los ojos y la boca. Puedes empezar tú y dejar que tu hijo continúe, pero sin prisas para que el niño aprenda a bañarse solo a su propio ritmo.

5

A partir de los seis años, podrás explicar al niño cómo lavarse el cabello. Explícale la importancia de limpiarse y rascar bien todo el pelo con jabón, porque la higiene es una parte muy importante en la educación de los más pequeños de la casa. Y como es lógico, las primeras veces tendrás que hacerlo tú, hasta que aprenda él mismo.

Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo - Paso 5
6

Para que el baño infantil resulte una experiencia divertida y no una lección aburrida, puedes dejar que los niños se entretengan con algún juguete. Si están relajados y entretenidos, el proceso de aprendizaje será mucho más ameno y rápido para ellos. Pero si presionas a tu hijo o le riñes porque hace algo mal, lo único que conseguirás será que el niño odie el baño.

7

¿Te han resultado de utilidad nuestros consejos? En cualquier caso, no olvides que las necesidades de cada niño son diferentes, así que tendrás que adaptarte a tu hijo. Y ahora nos gustaría conocer tu opinión, nos explicas cómo enseñar a un niño a bañarse solo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos

  • Nunca dejes solo en el baño a un niño menor de seis años, ya que podría hacerse daño o incluso ahogarse.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.bonito.in
1 de 4
Cómo enseñar a mi hijo a bañarse solo
X