Compartir

Cómo enseñar a los niños la hora

Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo enseñar a los niños la hora
Imagen: guiainfantil.com

Aprende a leer la hora en el reloj es una de las primeras habilidades que deben aprender los niños para crecer en independencia y autonomía personal. Y aunque es cierto que los pequeños tienen mucha retentiva y cogen los conceptos al vuelo, al principio entender cómo funciona un reloj puede ser algo confuso. Por ello te contamos algunos consejos sobre cómo enseñar a los niños la hora.

También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a estudiar solos

Enséñale a contar

Si la niña o niño aún es demasiado pequeño como para haber aprendido a contar en el colegio, puedes enseñarle a hacerlo hasta 60, para relojes digitales, o al menos hasta 12, para relojes de manecilla. Empezad contando juntos con los dedos, hasta que comprenda el paso de unas decenas a otras. Luego puedes convertir este aprendizaje en un juego, por ejemplo con tarjetas que tengan el número escrito, los cuales habrá que reconocer para obtener una recompensa.

Relojes de manecillas

Construye un reloj grande de cartón o papel con los números dibujados y usa lápices, varillas o pajitas como manecillas. Explica que la manecilla corta marca las horas y la larga los minutos, y ve moviéndolas y explicando las horas y minutos contando de cinco en cinco: las dos y cinco, las dos y diez, las dos y cuarto, etcétera. Deja ahora que los propios niños hagan la prueba y giren las manecillas intentando adivinar qué hora marcan.

Relojes digitales

El primer concepto que hay que explicar es las dos formas de leer las horas en los relojes digitales y la diferencia entre A.M y P.M.

Explica que las horas se pueden contar de 12 en 12 o de 24 en 24 y que en el reloj se puede elegir la forma que más le guste. Si el niño o niña es muy pequeño, le será más fácilleer las horas solo de 12 en 12.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños la hora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a los niños la hora

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marita serquen
cuando t'u le tienes paciencia a un niño con estas caracteristicas y le das mucho amor y tiempo ,aprende todo lo que le quieras enseñar.ACTUALMENTE doy clases y cuido a un niño con dificultades de aprendizaje y cada dia veo mis logros hacia 'el.

Cómo enseñar a los niños la hora
Imagen: guiainfantil.com
Cómo enseñar a los niños la hora

Volver arriba