Compartir

Cómo enseñar a los niños a reciclar

Por Pablo García. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo enseñar a los niños a reciclar
Imagen: guiainfantil.com

Concienciar a nuestros hijos para que sean respetuosos con el medio ambiente es una tarea que empieza desde que tienen prácticamente uso de razón. La mejor forma de educarles de forma natural es teniendo nosotros mismos unas costumbres sostenibles y que causen el menor impacto posible sobre la naturaleza, como es el reciclaje y separación de residuos. En unComo te contamos por ello cómo enseñar a los niños a reciclar.

También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a estudiar solos
Pasos a seguir:
1

Predicar con el ejemplo. Siempre que se trate de educar a niños, este es el mejor consejo que se puede seguir. Los niños replican casi todo lo que hacen sus padres, y si imitan nuestro ejemplo no va a hacer falta que nos paremos apenas a decirles cómo o por qué tienen que llevar a cabo una tarea.

2

Tener varios cubos de basura. Empieza la separación de los residuos en tu propia casa, teniendo varios recipientes diferenciados en los que depositarlos: un cubo para basura orgánica, otro para papel, otro para plástico, etc.

3

Dejar que ellos dibujen el símbolo de los contenedores de casa. Por ejemplo, que cada contenedor tenga un dibujo del tipo de residuo que va dentro, y que sean tus hijos quienes dibujen, recorten y peguen esos símbolos. Seguro que así no se olvidan de dónde tienen que echar el papel o los envases de los yogures.

4

Juegos para aprender los contenedores. Puedes inventarte un juego en el que haya que asignar los diferentes residuos a los contenedores, ya sea con dibujos recortados o unidos por líneas sobre el papel, o con juguetes, que pueden estar diferenciados con etiquetas. Explica los usos de los diferentes contenedores según su color: marrón para materia orgánica, gris para el desecho, amarillo para plásticos y envases, verde para vidrio y azul para papel y cartón, así como otros contenedores especiales, como los de pilas usadas, aceite y medicamentos.

5

Explícales el porqué. Los niños, sobre todo a cierta edad, casi siempre quieren saber el por qué de las cosas. Aprovecha para explicarles que reciclar no es un capricho, sino que es necesario para cuidar nuestro planeta, no ensuciar nuestro entorno y dejar a nuestros hijos y nietos un medio ambiente cuidado.

6

Explicar las consecuencias de la contaminación. Una sola pila contamina miles de litros de agua, el plástico tarda décadas y hasta siglos en biodegradarse, hay islas de basura flotantes en el océano que perjudican a animales y plantas, los gases de efecto invernadero dañan la capa de ozono, la basura acumulada puede provocar incendios en los bosques, etc.

7

Implícate con las actividades del colegio que tengan que ver con reciclaje. La educación ambiental se enseña de forma transversal en diferentes etapas educativas. Si el menor ve que es una materia en la que ponemos interés y que nosotros mismos reforzamos para que la aprendan, la considerarán aún más importante.

8

Aprovecha los materiales en casa. Otra forma de predicar con el ejemplo es reutilizar materiales viejos o aparentemente inservibles para crear cosas nuevas, como por ejemplo juguetes. Puedes fabricar muñecos de trapo con viejos calcetines rellenos y retales de ropa, o montar una partida de bolos con botellas de plástico vacías. La imaginación es lo que cuenta, puedes ver aquí cómo hacer manualidades con material reciclado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños a reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a los niños a reciclar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María
Mi hija de 8 años tiene dificultades para concentrarse en sus tareas es muy descuidada, esto influye en su desempeño académico que puedo hacer?

Cómo enseñar a los niños a reciclar
Imagen: guiainfantil.com
Cómo enseñar a los niños a reciclar

Volver arriba