Cómo enseñar a los niños a estudiar solos

Cómo enseñar a los niños a estudiar solos

El ser humano es un animal de costumbres y nuestra conducta pasa por la repetición. Los niños tienen como modelos a sus padres, por lo que es muy importante que seas consciente de que tu comportamiento les condiciona su infancia y adolescencia. Una de esas claves se confirma en lo que respecta a sus hábitos de estudio, pues se trata de una actividad que requiere esfuerzo y concentración y que deben aprender a realizar solos. Por eso, desde unComo.com te explicamos cómo enseñar a los niños a estudiar solos, a través de consejos y recomendaciones de fácil aplicación.

Factores internos

Antes de empezar a transmitir a tu hijo el hábito de estudiar de manera autónoma debes conocer las habilidades y limitaciones que este tiene que en cada caso particular son diferentes. Ello te permitirá trazar un plan de actuación concreto que le ayude a aprender con más facilidad.

En este sentido, es importante que te fijes en si presenta algún tipo de dificultad a la hora de concentrarse. Estas pueden ser diversas y proceder de una patología interna, como el déficit de atención o la hiperactividad pero también por cuestiones externas, como es que esté perdiendo vista y necesite llevar gafas.

Factores ambientales

Es importante que dotes a tu hijo de un espacio adecuado para el estudio, de modo que asocie esta actividad con algo cotidiano pero, sobre todo, confortable. Así, procura que su habitación esté acondicionada y ventilada correctamente y que tenga luz suficiente.

También tienes que pensar que la mesa de estudio que debe utilizar esté adaptada a su altura. El silencio es imprescindible para que tu hijo pueda concentrarse utilizando la menor cantidad de tiempo posible.

Transmitir el hábito del estudio

Para saber cómo enseñar a los niños a estudiar solos es importante que tu hijo vea en ti un comportamiento repetitivo de actividades productivas. Solo así conseguirás transmitir un hábito de estudio autónomo que podrás potenciar haciendo uso de una serie de claves.

La primera de ella es procurar que el niño realice sus deberes y prepare sus exámenes a las mismas horas, intentando cargarle de actividades extraescolares lo menos posible si tiene necesidades de estudio especiales.

También es importante que cada cierto tiempo lo acostumbres a hacer una parada para descansar, comer algo o beber un zumo, así volverá a tomar el estudio con ganas y motivación.

Técnicas de estudio más relevantes

Sin embargo, nada de esto será importante si no consigues que lleve a cabo la aplicación de una serie de técnicas de estudio que le faciliten realizar su tarea, pues le facilitarán vincular el estudio con una actividad útil y funcional de cara a su futuro.

Para ello, procura que lleve a cabo una exploración de los textos, leyéndolos detenidamente después, que los subraye y tome notas, bien a través de párrafos, bien a través de esquemas. Con ellos, es conveniente que realice resúmenes, los cuales le permitan repasar a la hora de un examen con más facilidad de aprendizaje.

En unComo puedes acceder a una serie de consejos donde te informamos cómo estudiar para un examen, cómo estudiar mejor y cómo estudiar en casa sin perder la concentración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños a estudiar solos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.