Compartir

Cómo enseñar a los niños a comer solos

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo enseñar a los niños a comer solos
Imagen: pequebebes.com

Normalmente de 1 a 3 años nuestros hijos deberían comenzar a adquirir la habilidad para comer solos. No obstante, cabe destacar que estas habilidades no son innatas, pues el pequeño tendrá que aprenderlas, sumergiéndose en un proceso que en ocasiones puede ser largo y en el que tendremos que presentar paciencia. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cómo enseñar a los niños a comer solos.

También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a estudiar solos
Pasos a seguir:
1

Ante todo no nos pongamos nerviosos. Los niños se mancharán y tirarán al suelo la comida y los utensilios para comer constantemente. Muchas veces lo harán adrede para llamar la atención, otras simplemente por falta de coordinación. Así pues, lo mejor es armarse de paciencia y comprensión.

2

Lo cierto es que al principio, cuando enseñemos los cubiertos a nuestros hijos, estos solo querrán morderlos y jugar con ellos. No os preocupéis, es un paso totalmente normal. Lo cierto es que los niños exploran el mundo de los adultos a través de su boca. Además, querrán imitar a los mayores, pero esto será poco a poco pues aún no tendrán la coordinación necesaria para llevarse el tenedor o la cuchara a la boca.

3

Lo primero que haremos para que nuestros niños coman solos será enseñarles a usar la cuchara. Debe ser pequeña, pues esto hará que puedan manejarla mejor y así no ingieran demasiada comida de una sola vez.

4

Cuando aprenda a usarla será el momento de enseñarle el tenedor. Es más complejo, pues tiene que aprender a usar la fuerza necesaria para pinchar trocitos de comida. Además, tenemos que intentar enseñar qué alimentos se comen con la cuchara y cuáles con el tenedor.

5

Es importante que aprendan a masticar bien, pues al ganar más autonomía con los cubiertos, estaremos menos pendientes de ellos en las comidas. Masticar bien los alimentos facilitará su digestión.

6

El paso del biberón al vaso quizá sea el más complicado a la hora de enseñar a los niños a comer solos. No obstante, podemos hacer más fácil el cambio ayudándonos con vasos con adaptadores que cuentan con asas más grandes.

7

Algunos consejos interesantes pasan por realizar la comida en el mismo horario. Está comprobado que los niños asimilan mucho mejor las cosas basándose en una rutina.

8

Además, debemos evitar distracciones, como televisiones o juegos, y también enseñarles apartados del resto de la familia, pues los niños tienen que aprender rodeados de los suyos.

9

En unComo también puedes ver útiles consejos para lograr que tu hijo coma de todo y esté siempre sano y saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños a comer solos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a los niños a comer solos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enseñar a los niños a comer solos
Imagen: pequebebes.com
Cómo enseñar a los niños a comer solos

Volver arriba