Cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo

Cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo

Trabajar con los lados y ángulos de un triángulo es una parte importante en el aprendizaje de las matemáticas y la geometría. Un triángulo rectángulo es aquel tipo de triángulo que tiene un ángulo de 90 grados, es decir, que sus dos lados más cortos son perpendiculares entre sí. Cuando en un triángulo rectángulo, conoces la longitud exacta de dos de sus lados podrás utilizar el denominado teorema de Pitágoras para determinar y calcular la longitud del lado que falta. Toma nota porque te mostramos cómo hacerlo en el siguiente artículo de unComo.

Necesitarás:
  • Calculadora
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes determinar si es posible encontrar la longitud del lado del triángulo que falta. Primero, el triángulo debe ser rectángulo es decir que cuente con un ángulo de 90º y además debes conocer como mínimo la longitud de dos de los lados para poder utilizar el teorema de Pitágoras. En el caso de que estos requisitos no se cumplan, no podrás utilizar la fórmula que te mostramos a continuación.

2

Primero, te aconsejamos que escribas el teorema de Pitágoras, el cual establece que la suma de los cuadrados de los lados más cortos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado del lado más largo del mismo.

Para que puedas visualizarlo, lo fórmula es la siguiente: a² + b² = c², con "a" y "b" siendo los lados más cortos, y "c" siendo el más largo (la diagonal o la denominada hipotenusa).

3

Llena la información que tu conoces en la ecuación. Conecta el lado que conoces a las letras correspondientes de la ecuación. El valor de "c" siempre se corresponderá con la mayor cara, pero si tu sabes la longitud de un lado más corto, se puede sustituir por "a" o "b".

4

Ahora lo que tienes que hacer es calcular el cuadrado de los lados que conoces, en este caso conocemos que a = 2 y que c = 5 (2² + b² = 5²). Por lo tanto, si calculamos el cuadrado de 2 y de 5, la ecuación quedaría de la siguiente forma: 4 + b² = 25.

El siguiente paso es resolver la ecuación de tal manera que si a 25 le restamos 4, sabemos que b² = 21.

5

Por último, solo tienes que calcular la raíz cuadrada del número que has obtenido al resolver la ecuación, es decir en este caso de 21. Para llevar a cabo este paso, es aconsejable hacer uso de una calculadora, ya que probablemente la respuesta no será un número entero.

Utilizando el ejemplo anterior de b² = 21, calcula su raíz cuadrada y obtendrás como resultado que b = 4,58257569, siendo este valor la respuesta al problema de encontrar la longitud del lado del triángulo rectángulo que te faltaba en un inicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.