Cómo encontrar cursos a distancia gratuitos

Cómo encontrar cursos a distancia gratuitos

La revolución tecnológica ha cambiado la mayor parte de nuestra vida. Desde la manera de informarnos y de relacionarnos hasta de hacer posible estar cerca, aunque nos separen kilómetros de distancia. Son buenos tiempos para la formación online, un método perfecto que pone a tu alcance los estudios que siempre has deseado hacer. La oferta de cursos gratuitos online tanto de escuelas de formación profesional como de diferentes universidades está a la orden del día y te permite ampliar conocimientos de cualquier materia a distancia y sin tener que realizar una gran inversión en ello. ¿Quieres saber cómo encontrar cursos a distancia gratuitos? En unCOMO apostamos por la formación online y, por ello, te damos la guía definitiva para encontrar el mejor curso para ti. ¡Descúbrelo!

Formación a distancia

La formación a distancia se trata de una modalidad educativa que representa una alternativa eficaz para todos aquellos que no pueden asistir de manera presencial a una clase. Este modelo de formación online pretende dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más diversa, cambiante y en constante evolución.

La enseñanza se ha sumado a la revolución tecnológica que vivimos y ha mejorado sus herramientas para poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de acceder a la educación pese a sus circunstancias geográficas, personales o sociales o cualquier situación excepcional que no les permita seguir un régimen presencial.

La formación a distancia u online se basa en el e-learning, un concepto esencial para la formación continuada y autónoma. Se trata de un método de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación como comunidades digitales o tutores online que ayudan a crear un entorno virtual que sirve para llevar a cabo el aprendizaje del curso elegido. Gracias a la tecnología los estudiantes pueden aprender de forma interactiva y multimedia a través de formatos web, comunidades virtuales, bibliotecas digitales y otros servicios interactivos.

Cursos online gratuitos

La posibilidad de acceder a la educación pasa por la gran oferta de cursos a distancia y online que puedes encontrar en la actualidad. Academias y universidades online ya cuentan con estos servicios y con un variado catálogo de cursos. Asimismo, en los últimos años ha nacido un nuevo sector empresarial que se dedica a la creación y gestión de estos cursos.

Pero, ¿por qué optar por los cursos a distancia o la formación online? Las ventajas son variadas:

  • Facilidad de compaginar los estudios con el trabajo u otras situaciones personales.
  • Flexibilidad horaria.
  • Puedes estudiar desde cualquier lugar a cualquier hora.
  • Actividades formativas variadas.
  • Contenidos multimedia actualizados.
  • Contacto directo con el docente.
  • Amplia oferta formativa.

En las formaciones a distancia, tú eres el principal protagonista, dado que tu papel dentro del curso es muy activo. Eres quien marca los tiempos de estudio, la planificación y la organización, aspectos fundamentales para que el aprendizaje sea todo un éxito.

Cómo encontrar cursos online gratis

Estudiar a distancia es un mundo lleno de recursos y posibilidades. Lo primero que debes hacer es buscar un curso que te motive y que, además, sea económico. Encontrar cursos a distancia gratuitos no es una misión imposible. Las universidades y academias de formación online ofrecen programas educativos vía Internet que pueden satisfacer tus necesidades educativas. Para poner orden en esta compleja estructura, existen los buscadores de cursos online que te permitirán encontrar el mejor curso a distancia gratuito para ti. Los más eficaces son:

  • Accredible
  • CourseBuffet
  • Moocse

Pero, si deseas ponerte en contacto directamente con una academia o universidad que ofrezca cursos a distancia gratuitos, también existen distintas plataformas que pondrán a tu alcance tanto espacios de formación online, como cursos a distancia. Entre ellas, destacan:

  • Mooc.es: especializado en cursos en español ofrecidos por universidades de todo el mundo.
  • UniMooc: ofrece cursos especializados para emprendedores.
  • UOC: la Universidad Oberta de Cataluña ofrece cursos abiertos a distancia en diferentes materias.
  • UNED: la sección de la Universidad a Distancia ofrece cursos de temática variada.

A nivel internacional, también es posible encontrar cursos a distancia gratuitos. Puedes hacerlo a través de comunidades online como Skillshare, Busuu o University of Reddit, así como en prestigiosas universidades como la de Harvard, Berkley o Stanford o bibliotecas digitales como Project Gutenberg o College Open Textbooks, que te ofrece libros de texto gratuitos.

Accede a los espacios de formación online gratuita y busca los cursos a distancia disponibles en la temática que más te interese. El portal seleccionado te dará la información necesaria sobre el curso y podrás registrarte para cursar el plan de formación y lograr el certificado correspondiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar cursos a distancia gratuitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.