Cómo empezar a escribir un libro

Cómo empezar a escribir un libro

Comenzar una carrera como escritor no es tarea fácil. Para ello se requiere, además de ilusión y pasión por la escritura, trabajar con constancia para adquirir el hábito de escribir y un estilo propio que distinga tu trabajo literario del de los demás.

Si has descubierto tu verdadera vocación como escritor, te interesará conocer y aprender ciertas técnicas que te ayuden a desarrollar tu escritura. En unCOMO te vamos a dar pautas imprescindibles para que aprendas cómo empezar a escribir un libro de forma fácil y paso a paso para que no te pierdas.

Cómo escribir un libro paso a paso

A la hora de enfrentarse a la página en blanco, hay que tener en cuenta que siguiendo una serie de directrices, lograrás enfrentarte a la tarea de plasmar esa historia que ronda por tu cabeza sobre el papel. A continuación te explicamos cómo escribir un libro paso a paso para poner en orden tus ideas y para adquirir hábitos que te ayudarán a darle forma a tu historia:

  1. ¿Cuál es el plan?: antes de ponerte a escribir cualquier historia, es muy importante que sepas qué quieres contar exactamente y hacia dónde quieres dirigirte. Improvisar y dejarse llevar por la inspiración y los impulsos está muy bien a nivel creativo pero debes tener un esquema más o menos planificado que podrás ir modificando.
  2. Escoge el narrador: otro punto esencial para aprender cómo empezar a escribir un libro paso paso es saber quién contará la historia. ¿Piensas hacerlo en primera persona para que tu escritura sea más directa o prefieres un narrador que lo cuente todo en tercera persona para dar más detalles? En muchas obras, se da el caso de varias voces dentro de una novela pero esto es algo que se adquiere con mucha práctica y trabajo.
  3. Define tus personajes: los personajes son parte imprescindible de cualquier relato. Gracias a ellos, entendemos la historia y los acontecimientos que se desarrollan en un libro. Piensa bien cómo son, tanto a nivel físico como psicológico, y muestra aquello esencial para que el lector los conozca bien. Una buena descripción no necesita ser extensa pero sí contener los elementos y las palabras que hagan que tu personaje forme parte del imaginario del lector.
  4. Define bien el lugar: una buena ambientación es fundamental para lograr que el lector se sumerja en tu historia. También es una especie de brújula que le ayudará a situarse en el lugar y el momento en que transcurre la historia.
  5. Documéntate como es debido: si estás pensando escribir una novela histórica, no puedes comenzar sin conocer bien el período histórico en el que la situarás. Los anacronismos y otros errores podrían empañar una historia que, con la información adecuada, podría ser de lo más interesante. Antes de escribir, lee, documéntate y contrasta información.
  6. Piensa en tu público: obviamente, no es lo mismo escribir para niños o adolescentes que para un público adulto. El lenguaje utilizado, la trama y los temas a tratar variarán dependiendo del público a quien te dirijas.
  7. Haz que el comienzo sea interesante: el inicio, en un libro, es primordial para captar la atención del lector. Con un comienzo interesante tendrás muchas más probabilidades de conseguir audiencia que con uno aburrido y sin chispa.

Ideas para escribir un libro

Dentro de las ideas para escribir un libro que debes tener en cuenta, cabe mencionar los libros autobiográficos, la narración de diferentes géneros (fantástico, thriller o misterio, terror, etc.) y los libros de autoayuda entre muchos otros. En los siguientes apartados te explicaremos cómo empezar a escribir un libro paso a paso teniendo en cuenta cada una de estas ideas, sin embargo, primero debes conocer estos consejos indispensables:

  • Escoge un sitio cómodo: Virginia Woolf lo dejó bien claro en su obra "Una habitación propia". Encuentra un lugar cómodo y donde nadie te moleste que te permita concentrarte y ser tú mismo como escritor.
  • La rutina es fundamental: puede parecerte aburrido, pero al final, este paso forma parte de la vida y el éxito de cualquier artista. Márcate un calendario con horarios y escribe sin parar hasta dar con algo que creas que vale la pena.
  • Conoce bien tus referentes: escribir es imposible sin unos buenos referentes que te inspiren y te enseñen. Empápate del talento de otros y haz que emerja el tuyo propio.
  • Busca ayuda si lo crees necesario: si crees que tienes un talón de Aquiles en tu forma de escribir, busca ayuda. Apúntate a algún curso o taller de escritura específico. Por ejemplo: cómo crear personajes, cómo desarrollar una trama, etc.
  • Trabaja duro: un buen libro es el resultado de un trabajo equiparable al de un artesano. Hay que trabajarlo y perfeccionarlo hasta lograr que sea tal y como tú lo imaginas. No te rindas si tardas en dar con el resultado que deseas, pues todo lo bueno requiere su tiempo.

Cómo empezar a escribir una historia

El comienzo de una historia es la carta de presentación ante tus lectores y ante tus posibles editores. No se trata de conseguir un principio lleno de acción y conflictos desde la primera página, sino de algo más sutil, como si fuese un hilo de seda que va tejiéndose poco a poco.

Una descripción breve pero intensa de un personaje principal o de un paraje determinado puede ser suficente. No es necesario que cuentes cosas esenciales o cruciales sobre la historia. No siempre lo más importante es lo que cuentas sino cómo lo cuentas y cómo logras dejar una huella que los demás querrán seguir.

No existe una fórmula matemática perfecta para aprender cómo empezar a escribir un libro o cómo empezar a escribir una historia, pero sí hay una serie de errores que debes evitar para que su inicio sea genial:

  • Nada de extensas descripciones: si empiezas tu historia con larguísimas descripciones llenas de adjetivos, el inicio será demasiado pesado. Elige las palabras precisas para lograr el efecto que deseas.
  • No des demasiada información: nunca des más información de la que el lector necesita saber. El objetivo es insinuar algo para que el lector quede prendado y quiera saber más.
  • No intentes copiar a otros autores: sé original. Ser escritor significa encontrar una voz propia y no ser una mera imitación de otros.
  • No te encierres en ti mismo: no seas autocomplaciente. Deja que alguien en quien confías te lea. La opinión de un lector siempre debe ser bienvenida.

Si quieres aprender, más concretamente, Cómo escribir un cuento corto, este otro artículo puede resultarte muy útil.

 

Cómo empezar a escribir un libro de mi vida

Tan interesante como escribir un libro de ficción, resulta trabajar en un libro de tu vida. Si te preguntas cómo empezar a escribir un libro autobiográfico, no te pierdas los consejos que te proponemos a continuación:

  • Elige bien qué quieres contar: no siempre nos suceden cosas emocionantes que puedan resultar de interés para otros. Antes de ponerlo sobre el papel, reflexiona y hazte la pregunta: si alguien me contara esto a mí, ¿realmente estaría interesado?
  • ¿Memoria o autobiografía?: si lo que buscas es contar una serie de anécdotas y hechos interesantes sobre tu vida que no tengan una continuidad lineal o argumental, lo que te interesa es escribir una memoria. Si, por el contrario, deseas contar tu vida como de una novela se tratase, con un orden cronológico y una coherencia argumental, entonces sí que estás interesado en escribir un libro autobiográfico.
  • Selecciona bien los temas: quizá creas que ya posees el material principal para escribir, pero siempre es importante que tengas en cuenta qué tema o temas quieres tratar en tu libro. ¿Deseas hablar sobre el tema de la pérdida, contando tu duelo? ¿o prefieres centrarte en desarrollar el tema del amor, el desamor y la soledad?
  • Cuenta los éxitos y los fracasos: a nadie le gusta leer un libro en el que el personaje viva en un mundo de color de rosa. Un personaje lleno de conflictos y con problemas que abordar, siempre resulta más interesante y hace que el público se sienta identificado con él.
  • Contrasta tus recuerdos: si quieres escribir sobre momentos decisivos de tu vida, contrasta la información con aquellos que estuvieron junto a ti. A veces, nuestra memoria es caprichosa y recuerda las cosas de un modo diferente al que sucedieron.
  • Cuidado con lo que cuentas: si vas a tratar episodios en los que aparecen tus familiares, amigos o conocidos, es importante que evalúes lo que puedes y debes contar. No se trata de autocensurarte, pero es importante que pidas la opinión, si es posible, de aquellos que saldrán en tu autobiografía.

Si quieres más información sobre Cómo escribir una autobiografía, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo empezar a escribir un libro de autoayuda

Un libro de autoayuda es una herramienta perfecta para aquel que desea ayudar a otros a conseguir algo fundamental para mejorar sus vidas. Si estás pensando cómo empezar a escribir un libro de autoayuda, lo primero que debes plantearte es si realmente estás en posesión de ese conocimiento para poder ayudar a otros. Normalmente, los libros de autoayuda se escriben a raíz de la propia experiencia del autor frente a un obstáculo, crisis o un período de su vida difícil al que tuvo que enfrentarse y del que salió victorioso. Antes de explicarte cómo empezar a escribir un libro de autoayuda, queremos descubrirte algunas de sus características.

Tipos de libros de autoayuda

  • Libro directo o recetario: donde se plantean cuestiones y fórmulas o "recetas" con las que dar soluciones.
  • Libro autobiográfico: como hemos comentado en el apartado anterior, muchas veces las autobiografías son un recurso con el que el autor pretende ayudar a aquellos que la leen.
  • Libro indirecto o de relato: el narrador cuenta una historia ficticia con la que pretende ayudar al lector a entender ciertas cosas. Un ejemplo de toda la vida podría ser el de las fábulas.

Partes de un libro de autoayuda

  1. Introducción o prólogo: aquí debes planear y responder preguntas como "¿quién eres y por qué crees que puedes ayudar a otros con tu libro?". Muestra tu carta de presentación y convence al lector de que serás capaz de inspirarle. Otra pregunta que también debes responder es: "¿qué puede hacer este libro por los demás?". Para ello debes ser conciso y claro; si comienzas a divagar, tus lectores perderán cualquier atisbo de confianza inicial hacia ti y hacia tu método.
  2. El desarrollo o cuerpo del libro: este se divide en partes o capítulos en los que tienes que contestar las siguientes preguntas: "¿Cuál es el problema al que vas a dar solución?", "¿Qué tipo de problema es el que expones?", "¿Dónde comenzó tu problema?", "¿Cuándo te diste cuenta de que se había convertido en tal?", "¿Qué pasos diste para enfrentarte a él y solucionarlo?".
  3. El epílogo o resumen: aquí vuelves a mencionar todos los puntos importantes del libro, para que el lector pueda crearse un esquema mental en el que conste el binomio problema-solución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a escribir un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.