Compartir

Cómo elegir el nombre de mi bebé

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir el nombre de mi bebé

A la hora de poner nombre al bebé, si no tienes que seguir las tradiciones familiares, puede resultar difícil y convertirse en una lucha para ti y tu cónyuge. Esto puede ser lo más fácil que has hecho en nueve meses o lo más difícil. ¿Cómo se toma una de las decisiones más importantes para la vida de este pequeño/a? En algunos casos, puede resultar un momento abrumador para los padres, pero con un poco de ayuda y un poco de paciencia, se puede llegar a convertir en una experiencia verdaderamente gratificante. Y es por ello que en este artículo de unComo queremos ofrecerte algunos consejos acerca de cómo elegir el nombre de mi bebé.

También te puede interesar: Nombres de niño
Pasos a seguir:
1

La decisión de elegir el nombre del bebé usualmente será una tarea compartida con el otro miembro de la pareja. Así pues, deberás hablar con él o ella para determinar si optáis por algún nombre familiar —en caso de que haya alguna tradición por alguna de las dos partes— o si preferís un nombre nuevo en la familia. Se trata de una elección muy personal, pero no será apropiado que os dejéis influenciar demasiado por lo que digan el resto de miembros de la familia, al fin y al cabo debéis pensar por vuestro futuro hijo.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 1
2

Es importante tener presente que el nombre para nuestro hijo o hija le acompañará toda su vida, es decir, no será recomendable optar por nombres que estén de moda actualmente — porque las modas son pasajeras— o, por el contrario, nombres que parezcan extraídos de una novela del siglo pasado. Una forma de saber cuáles son los nombres más actuales del momento será consultar la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, en el caso español, que se basará en el censo para determinar estas métricas.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 2
3

Tened en cuenta cuáles serán los apellidos que llevará vuestro bebé, para tratar así de que encajen con el nombre y no suenen extraños; del mismo modo, si los apellidos son largos, puede ser apropiado decantarse por un nombre corto o a la inversa. Para ello será apropiado escribirlo en un papel y leerlo en alto varias veces pera que asegurarnos de que suena correctamente. Asegúrate también de que la combinación del nombre completo no dé pie a chistes, apodos, rimas, etc. que en el futuro puedan resultar molestos e incluso insultantes para el niño/a.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 3
4

En caso de que no tengáis preferencias por nombres concretos, siempre podéis recurrir a libros de nombres de bebés para inspiraros y encontrar algunos que os gusten. Así pues, será buena técnica crear una lista donde ir escribiendo las ideas que vayan surgiendo como posibles nombres para el niño o niña. Deberéis ir comprobando los puntos que hemos señalado en los apartados anteriores y descartando los que no resulten apropiados.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 4
5

Si tienes hijos mayores, también puedes pedirles su opinión acerca del nombre de su futuro hermanito/a. Aclárales de antemano que les estás pidiendo ayuda para evitar que puedan enfadarse por no elegir el nombre que ellos sugieran —especialmente si todavía son pequeños—, ya que es probable que se inventen nombres o incluso estén seguros de que su nuevo hermano deberá llevar nombre de superhéroe o dibujo animado.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 5
6

Aunque otros parientes y amigos/as también podrán hacer sus sugerencias, deberéis ser los padres quienes toméis la decisión final acerca del nombre del bebé que está en camino. Así pues, no dejéis que las presiones familiares y sociales elijan por vosotros y tampoco será recomendable anunciarlo con mucha antelación, ya que siempre cabe la posibilidad de los cambios de última hora.

Cómo elegir el nombre de mi bebé - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el nombre de mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el nombre de mi bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carolina villanueva
Hola, soy madre de una bebé de 3 meses y quiero recibir más información acerca de los bebés y su educación, formación, crecimiento, etc. Podrían enviarme toda esta familia información a mi email, por favor? Muy agradecida.
Laura Ruiz
Carolina, los artículos que ya están publicados deberás consultarnos en nuestra categoría de Ser padre y madre: http://educacion.uncomo.com/ser-padre-y-madre/ Te hemos suscrito al boletín de noticias para que recibas los nuevos textos que publiquemos. ¡Gracias por tu interés!

Cómo elegir el nombre de mi bebé
1 de 7
Cómo elegir el nombre de mi bebé

Volver arriba