Compartir

Cómo elegir el destino para ir de Erasmus

Por Pablo García. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: travelenglish.es

Solicitar una beca Erasmus se ha convertido en algo normal en España en los últimos años para miles de alumnos universitarios, que gracias a este programa europeo conocen otras culturas y sistemas educativos del continente. De hecho somos el país que más estudiantes mandan a otros países y al mismo tiempo el que más recibe desde fuera. Sin embargo no siempre es fácil elegir qué país o ciudad escoger para esta aventura, o no siempre alcanza la nota para optar a una plaza. Sin embargo, si tienes posibilidad de escoger, es bueno que tengas en mente estos consejos sobre cómo elegir el destino para ir de Erasmus.

También te puede interesar: Cómo solicitar una beca Erasmus
Pasos a seguir:
1

Idioma. Es un aspecto fundamental, aunque no imprescindible. Conocer el idioma local con un nivel suficiente te abrirá todas las puertas y te facilitará mucho la vida diaria, sobre todo en las primeras semanas. No obstante a veces te sobrará con manejarte bien en inglés, si sabes que las clases para Erasmus se van a impartir en ese idioma. No todo va a ser viajar a Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña. Hay muchos otros países en los que puedes tener una experiencia Erasmus igualmente gratificante.

2

Cultura e idiosincrasia. Lógicamente vas a viajar más motivado a un país con el que ya estés familiarizado de alguna manera, ya sea porque conozcas su historia, hayas estado allí de vacaciones, te gusten sus costumbres, escuches sus grupos de música... O quizá estés buscando justamente lo contrario, adentrarte en una sociedad de la que no conoces nada. Sean cuales sean tus motivaciones, valora ambas posibilidades y decide la que te atrae más. Si crees que por cualquier razón no vas a encajar en un país concreto, quizás deberías buscar otras opciones. O justamente al contrario, puede ser una gran oportunidad de romper algunos prejuicios y lanzarte a la aventura. ¡Piénsalo!

3

Coste de vida. A pesar de las ayudas económicas de las distintas administraciones, lo cierto es que en la mayoría de los casos estas aportaciones no son suficientes y además llegan tarde, así que tendrás que tirar de tus propios ahorros y los de tu familia, sobre todo en los primeros meses. Infórmate bien de los costes académicos de cada universidad y el coste de vida en cada ciudad, sobre todo los de alquiler, que suelen ser los más importantes. A la hora de calcular el dinero que te puede hacer falta cada mes, incluye también algo de dinero para gastos extra, comer fuera de casa y salir a tomar algo.

4

Prestigio de la universidad. Piensa en tu presente académico y tu futuro laboral, y analiza las asignaturas que vas a cursar en tu universidad de destino. Si puedes, pregunta a alumnos que ya hayan estado allí o pide asesoramiento a profesores y orientadores. Procura no ir solo a lo fácil o lo que está de moda en tu carrera en ese momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el destino para ir de Erasmus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el destino para ir de Erasmus

Imagen: travelenglish.es

Volver arriba