Compartir

Cómo elegir el destino para ir de Erasmus

Por Pablo García. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir el destino para ir de Erasmus
Imagen: travelenglish.es

Solicitar una beca Erasmus se ha convertido en algo normal en España en los últimos años para miles de alumnos universitarios, que gracias a este programa europeo conocen otras culturas y sistemas educativos del continente. De hecho somos el país que más estudiantes mandan a otros países y al mismo tiempo el que más recibe desde fuera. Sin embargo no siempre es fácil elegir qué país o ciudad escoger para esta aventura, o no siempre alcanza la nota para optar a una plaza. Sin embargo, si tienes posibilidad de escoger, es bueno que tengas en mente estos consejos sobre cómo elegir el destino para ir de Erasmus.

También te puede interesar: Cómo solicitar una beca Erasmus
Pasos a seguir:
1

Idioma. Es un aspecto fundamental, aunque no imprescindible. Conocer el idioma local con un nivel suficiente te abrirá todas las puertas y te facilitará mucho la vida diaria, sobre todo en las primeras semanas. No obstante a veces te sobrará con manejarte bien en inglés, si sabes que las clases para Erasmus se van a impartir en ese idioma. No todo va a ser viajar a Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña. Hay muchos otros países en los que puedes tener una experiencia Erasmus igualmente gratificante.

2

Cultura e idiosincrasia. Lógicamente vas a viajar más motivado a un país con el que ya estés familiarizado de alguna manera, ya sea porque conozcas su historia, hayas estado allí de vacaciones, te gusten sus costumbres, escuches sus grupos de música... O quizá estés buscando justamente lo contrario, adentrarte en una sociedad de la que no conoces nada. Sean cuales sean tus motivaciones, valora ambas posibilidades y decide la que te atrae más. Si crees que por cualquier razón no vas a encajar en un país concreto, quizás deberías buscar otras opciones. O justamente al contrario, puede ser una gran oportunidad de romper algunos prejuicios y lanzarte a la aventura. ¡Piénsalo!

3

Coste de vida. A pesar de las ayudas económicas de las distintas administraciones, lo cierto es que en la mayoría de los casos estas aportaciones no son suficientes y además llegan tarde, así que tendrás que tirar de tus propios ahorros y los de tu familia, sobre todo en los primeros meses. Infórmate bien de los costes académicos de cada universidad y el coste de vida en cada ciudad, sobre todo los de alquiler, que suelen ser los más importantes. A la hora de calcular el dinero que te puede hacer falta cada mes, incluye también algo de dinero para gastos extra, comer fuera de casa y salir a tomar algo.

4

Prestigio de la universidad. Piensa en tu presente académico y tu futuro laboral, y analiza las asignaturas que vas a cursar en tu universidad de destino. Si puedes, pregunta a alumnos que ya hayan estado allí o pide asesoramiento a profesores y orientadores. Procura no ir solo a lo fácil o lo que está de moda en tu carrera en ese momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el destino para ir de Erasmus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el destino para ir de Erasmus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir el destino para ir de Erasmus
Imagen: travelenglish.es
Cómo elegir el destino para ir de Erasmus

Volver arriba