Compartir

Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente

 
Por Eva Sereno. 26 junio 2018
Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente

Con el paso de los años, se va perdiendo memoria y agilidad mental, llegando a parecer menos inteligente de lo que realmente se es. Esto es habitual cuando se llega a una determinada edad, aunque también son situaciones que pueden producirse en la gente más joven, sobre todo porque ya no se tiende a memorizar ni ejercitar el cerebro tanto como antes. Esto es consecuencia de varios factores como el avance de las nuevas tecnologías y su uso tanto en el día a día (ya no se recuerdan, por ejemplo, los números de teléfono), como en el aula porque todo puede buscarse por Internet para encontrar la repuesta.

Son casos cotidianos que van haciendo que el cerebro pierda plasticidad. Pero ¿es posible evitarlo? En unCOMO te explicamos cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente.

También te puede interesar: Cómo ser inteligente

¿Se puede ser más inteligente?

Realmente, sobre si es posible o no aumentar la inteligencia, hay muchas teorías contrapuestas. Todo depende de qué se entienda por inteligencia y de la teoría que se elija y de su autor. De momento, la ciencia ha demostrado que sí es posible mejorar todo aquello que está relacionado con el razonamiento lógico. Además, también se puede optimizar la capacidad de atención y el rendimiento en las tareas que la requieren, aparte de las funciones ejecutivas o de creatividad, entre otras. Y, por supuesto, la memoria.

Con independencia de la disyuntiva de si se puede o no conseguir ser más inteligente, sí es cierto que hay una serie de ejercicios que ayudan a, por lo menos, tener una mayor agilidad mental, más capacidad de razonamiento y más memoria, entre otros beneficios. En resumen, lo que popularmente se definiría como un "cerebro más despierto".

También puede que te interese 9 hábitos para ser más inteligente.

Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente - ¿Se puede ser más inteligente?

Ejercicios para ser más inteligente

Para muchos expertos, el cerebro es como un músculo que tiene que ejercitarse. Y, para ello, hay una serie de ejercicios y de actividades que son muy beneficiosas:

  • Pasatiempos: es una manera entretenida de ganar en concentración y en agilidad mental, entre otros beneficios. Entre los más idóneos están los sudokus porque hay que hacer operaciones matemáticas mentalmente. Pero también sirven los pasatiempos más populares de buscar palabras, enlazar unas con otras o las sopas de letras, así como los de encontrar diferencias entre imágenes.
  • Juegos: los puzzles y todos aquellos juegos de geometría y que requieran el montaje de piezas o composiciones son otra excelente alternativa.
  • Leer: la lectura también ayuda a ejercitar el cerebro y a mejorar la memoria, siendo conveniente memorizar algunos fragmentos. Algo que suele ser más fácil con la poesía. Otra opción son letras de canciones de tu grupo favorito.
  • Matemáticas: la verdad es que hacer operaciones matemáticas de forma manual y con la mente (tendrás que decir adiós a la calculadora), es la mejor manera de ejercitar el cerebro. Si no se tienen muchos conocimientos, se pueden hacer ejercicios básicos con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Los beneficios también se notan, aunque sean operaciones sencillas.
  • Test: los juegos que son de resolver preguntas de diferentes temas son igualmente muy útiles. Además, hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles que ofrecen una amplia gama de cuestiones que, además, se entremezclan entre diferentes temas para sorprender al cerebro y obligarle a trabajar más para su resolución.

Si sigues preguntándote cómo estimular el cerebro para ser más inteligente, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo ejercitar el cerebro.

Cambiar rutinas es beneficioso para el cerebro

Otra de las maneras de ejercitar el cerebro para ser más inteligente es decir adiós a las rutinas, empezar a hacer cosas nuevas y abandonar los hábitos del día a día. Esto es sencillo y fácil de introducir, por lo que no hay excusas de falta de tiempo. Por ejemplo, se puede:

  • Cambiar la mano con la que habitualmente se realiza el cepillado de los dientes o se peina el cabello.
  • Modificar la ruta que se sigue para ir al trabajo, pero sin hacer uso del GPS ni de otro sistema que indique la dirección.
  • Utilizar el móvil con la otra mano para que trabaje el otro hemisferio del cerebro.
  • Alternar rutinas del día a día en el hogar. Por ejemplo, si primero se va a comprar y luego se limpia la casa, se pueden hacer estas tareas en orden inverso.
  • Comenzar actividades nuevas como ir a clases de baile, tocar un instrumento musical e, incluso, asistir a charlas o conferencias.

Y, en resumen, cualquier otro gesto o acción en nuestro día a día que no conlleve una rutina. Hay que acabar con ellas y hacer que el cerebro esté activo y piense. Esta es otra de las formas para aprender a como ser más listo sin estudiar.

Trabajar el cuerpo y la mente beneficia al cerebro

Para que los beneficios de ejercitar el cerebro se noten, la persona también tiene que sentirse bien por dentro y trabajar el cuerpo. Ya se sabe 'mens sana in corpore sano'. Y esto sigue siendo así. Y ¿qué se puede hacer? Tienes varias opciones:

  • Deportes: la práctica de alguna actividad física o deporte está demostrando que ayuda a sentirnos mejor, pero también activa la mente. Y es que el cerebro tiene que estar pendiente y alerta de, por ejemplo, seguir al balón o de las acciones de otros jugadores, entre otros aspectos. Así se ayuda a que la mente esté más ágil, pero también más despierta. Además, se eliminan tensiones y estrés.
  • Gimnasio: son beneficios que también puedes conseguir con actividades que puedes hacer en un gimnasio como, por ejemplo, con las clases de step, aeróbic o zumba porque hay que aprenderse los movimientos al ritmo de la música.
  • Meditación: las actividades o disciplinas que trabajan la mente y el interior del cuerpo son igualmente beneficiosas. En este grupo, entran todas aquellas que van desde la propia meditación en su concepto más estricto al yoga o taichi. También el mindfulness es otra buena opción. Y es que todas ellas trabajan el cuerpo y la mente a la vez y sin mucho esfuerzo, al menos, aparentemente.

Todo esto también te puede ayudar a como ser inteligente en los estudios, así como más astuto en la vida. Con estas prácticas sobre cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente, podrás realizar diferentes actividades cada día para no caer en la rutina. Desde unCOMO, te recomendamos que consultes con especialistas y médicos para que te asesoren sobre las más idóneas según tus necesidades.

Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente - Trabajar el cuerpo y la mente beneficia al cerebro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente
1 de 3
Cómo ejercitar el cerebro para ser más inteligente

Volver arriba