Compartir

Cómo ejercitar el cerebro

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ejercitar el cerebro

El cerebro es un órgano muy complejo del sistema nervioso. El cerebro controla nuestro comportamiento, a partir de recibir información de su entorno y actúa en respuesta a él. Por eso es necesario que tenga una gran salud, a continuación te proponemos algunas actividades de cómo ejercitar el cerebro.

También te puede interesar: Cómo probar la velocidad del cerebro

Leer

Leer, es una actividad que ejercita y estimula el cerebro. Se puede leer en voz alta y/o en voz baja, trabajando así distintas zonas del cerebro. Así pues, leer es sin duda una de las principales actividades que estimula el cerebro, pero hay que saber hacerlo. Una buena idea es leer varios autores o géneros. Por ejemplo leer por ejemplo una semana una civilización como por ejemplo la griega, en la otra semana leer sobre los egipcios, y de varios autores nos enriquecerá mucho. También es buena idea leer en voz alta por momentos y en silencio por otros, recuerda que cuando leemos en silencio no trabajamos las mismas zonas del cerebro que si lo hacemos en voz alta.

Memorizar

Memorizar nombres, números de teléfono, fechas de cumpleaños, mapas geográficos… Además tambíén es muy útil asociar una imagen y/o experiencia a cada elemento que quieras recordar.

Pasatiempos

Tienes que hacer distintos tipos de pasatiempos, así como de varias temáticas pero que siempre sean de tu interés. Es una manera de desconectar del mundo y de alimentar nuestra vida cerebral.

Mano no dominante

Al utilizar nuestra mano no dominante en distintas tareas a lo largo del día como abrocharse los botones, coger un vaso para beber agua, escribi, lavarse los dientes, maquillarse o peinarse; hará que la zona contralateral de tu cerebro se ejercite en las tareas básicas.

Ojos cerrados

Comer o ducharse con los ojos cerrados son algunas de las actividades que podemos hacer para estimular la sensibilidad y así estimular nuestro cerebro. Porque por ejemplo si al ducharnos eliminamos el campo visual, prestamos más atención a la información captada por el tacto o el olfacto.

Evitar la rutina

Si nuestro día a día es el mismo: las mismas actividades en el mismo orden, con el mismo tiempo, hablamos con las mismas personas o pasamos por los mismos sitios; hacemos que nuestro cerebro trabaje en automático y que no se esfuerce, por lo tanto no trabaje adecuadamente. Por eso es necesario hacer distintas cosas en la medida de lo posible: pasar por distintas calles, ir un ida al gimnasio, otro día a unas clases de pintura, etc.

Hacer ejercicio y Alimentación

La actividad física es muy importante porque es una manera de hacer ejercitar el cerebro. Ya que el cerebro controla el comportamiento activando músculos o produciendo la secreción de químicos (como son las hormonas).En cuanto a la alimentación piensa que una dieta correcta es necesaria para mantener el funcionamiento cerebral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ejercitar el cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Trabaja tu cerebro y verás como los habituales despistes como

Escribir comentario sobre Cómo ejercitar el cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
monika
Te invito a visitar el Blog Inténtalo!! consejos y actividades gratis para ejercitar tu cerebro http://blogintentalo.blogspot.pe

Cómo ejercitar el cerebro
Cómo ejercitar el cerebro

Volver arriba