Compartir

Cómo educar a un niño para que sea bilingüe

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017

La mejor fórmula para conseguir un niño bilingüe es que cada uno de sus padres le hable en un idioma distinto desde su nacimiento, pero para ello se recomienda que los padres sean nativos de ese idioma o lo dominen a la perfección. Debemos aprovechar al máximo el periodo que va desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años, ya que la plasticidad cerebral se presenta en su grado máximo . Cuanto antes comience a aprender una lengua antes podrá asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingüe. Y es que si retrasamos la exposición a la segunda lengua más allá de los 6 años y esperamos a que el niño ya tenga un dominio pleno de su lengua materna, la segunda lengua será siempre eso, una segunda lengua, y el niño no será realmente bilingüe. En este artículo de unComo te damos algunas claves sobre cómo educar a un niño para que sea bilingüe.

También te puede interesar: Cómo educar a un niño con Síndrome de Down
Pasos a seguir:
1

Haz que el niño mire DVDs de películas infantiles, dibujos animados y la televisión en modo Dual, en versión original. Esto permitirá que el niño escuche el segundo idioma a la vez que se divierte y le permitirá familiarizarse con el vocabulario y el sistema fonológico del idioma y si somos constantes podrá llegar a aprenderlo y reproducirlo de manera natural.

2

Puedes apuntar al niño a una guardería o colegio bilingüe (o monolingüe en la segunda lengua, esta segunda opción no es recomendable si ninguno de los dos padres del niño domina la lengua de escolarización)
.

3

Contrata una cuidadora hablante nativa o que domine la segunda lengua. Es una opción más barata que la anterior que además nos puede ayudar a cubrir dos necesidades.

4

Apunta al niño a actividades extraescolares en el segundo idioma. Es una buena opción ya que suponen contextos reales de comunicación con el monitor y los compañeros.

5

Si el segundo idioma que queremos introducir es el inglés nos será fácil encontrar actividades en inglés en nuestra ciudad: Cuenta-cuentos, teatro, cine en versión original, deportes…

6

En Internet podremos encontrar infinidad de herramientas gratuitas y material audiovisual dirigido a niños en todos los idiomas.

7

Si conocemos la segunda lengua podemos leer con el niño libros bilingües. Funciona bien si le leemos la historia con los dibujos un primer día en la lengua materna del niño y al día siguiente, cuando el niño ya está familiarizado con el libro, le leemos el mismo cuento en la segunda lengua.

8

Viajes, vacaciones, campamentos, intercambios… Estas actividades son muy útiles para activar el conocimiento pasivo de un idioma y ayudarle a ser bilingüe, cuando el niño es más mayor y ya conoce el idioma y empieza a defenderse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un niño para que sea bilingüe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si exponemos a un niño a dos lenguas desde su nacimiento es normal que se produzcan interferencias y que haya confusión entre las dos lenguas en una fase inicial.
  • No presiones al niño para que hable el segundo idioma.
  • Hasta los 9-10 años los niños no tienen la noción de que un idioma puede tener una utilidad que no sea la comunicación y pueden ser reacios a hablar un idioma que conocen perfectamente si saben que pueden comunicarse en otro idioma que les es más cómodo o habitual.

Escribir comentario sobre Cómo educar a un niño para que sea bilingüe

1 comentario
Daniela
tres palabras claves: dedicación, tiempo y motivación por ambas partes. Hablo por mi experiencia personal como madre de 3 niños bilingües. @famnumbilingue

Volver arriba