Compartir

Cómo educar a un niño con Síndrome de Down

Fuente: google.com

El Síndrome de Down es una alteración genética que ocurre cuando una persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Cuando se tiene un hijo, el deseo de cualquier padre es educarlo correctamente. Pero ese deseo también se puede convertir en un temor a fallar, sobre todo cuando se tiene un hijo con Síndrome de Down. Por ello, en el siguiente post de unComo se orienta sobre cómo educar a un niño con Síndrome de Down.

Pasos a seguir:
1

Conocer que tu hijo padece síndrome de down no es algo fácil de digerir para cualquier padre, ya que lo primero que se desea al concebir un niño es que éste esté sano y tenga una vida lo más placentera posible. Por eso, lo primero para aprender a educar a un niño con discapacidad es hablar con otros padres en la misma situación, ellos sabrán orientarte con su experiencia.

2

Los niños con síndrome de down necesitan cuidados especiales y sentir un fuerte apego a los progenitores. Promueve este tipo de crianza. Al estar tan cerca del niño, podrás sentir enseguida cuáles son sus necesidades cuando él o ella no pueda decírtelo. Trata de involucrar a toda la familia en este proceso, al padre, a los hermanos y a los familiares cercanos. De esta manera se creará un entorno confortable para el pequeño y se fortalecerán los vínculos y relaciones familiares.

3

Existen servicios especializados para el cuidado de niños con síndrome de down y las asociaciones específicas en síndrome de down aportan terapeutas y médicos que ayudan a las familias al cuidado y la educación de los pequeños. Los profesores suelen acudir a casa de la familia para proporcionar una mejor atención al niño.

4

Los niños con síndrome de down presentan retrasos a la hora de aprender a hablar. Para compensar esto y favorecer una buena comunicación, podéis enseñarle en casa el lenguaje básico de señas y comunicaros de esta forma. Así sabréis cuándo está cansado, si quiere comer o tiene ganas de jugar. Este lenguaje se le puede enseñar a base de la repetición de gestos y movimientos.

5

Para mejorar la comunicación con el niño con síndrome de down, sitúate frente a él y establece un contacto visual directo, utiliza frases cortas y acompaña esas frases con gestos que ilustren lo que quieres decir. Por último, pídele que vaya repitiendo todo lo que has dicho.

6

La clave para la formación de niños con síndrome de down es el cariño. Expertos aseguran que a los niños con síndrome de down hay que tratarlos igual que al resto de los niños de su edad. Aunque su aprendizaje sea difícil, existen casos de jóvenes afectados por síndrome de down que han aprendido a valerse por sí mismos a raíz de educarse con niños de su edad que no tienen ninguna deficiencia. Si está pensando en llevarlo a una escuela normal, no descarte la idea si en dicho centro disponen también de mecanismos de apoyo para el aprendizaje de niños con discapacidad, pues allí se apoyará en sus compañeros y aprenderá mejor que en un centro específico para niños con síndrome de down.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un niño con Síndrome de Down, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cómo educar a un niño con Síndrome de Down

18 comentarios
Rocier Tapiero Chávez
Buenos días,actualmente trabajo asesorando tareas a niños con síndrome de down,soy técnico en salud publica y pero con amplia experiencia en docencia y por esto me gustaría obtener mas información para trabajar con ellos, ya que para mi es un trabajo apasionante y me gustaría saber si de alguna forma podría obtener un documento que me certifique esta labor o cursos.Mil gracias.
Rafaela Estrada
Buenos dias, mi hijo tiene 13 años,quisiera conseguir cartillas o material para enseñarlo a leer y escribir.
quedo atenta a su respuesta.
muchisimas gracias por su valiosa respuesta.
everardo
a veces la literatura difiere de la realidad, recordemos que todos los seres humanos especiales o no tenemos diferentes conductas, aunque sea una guía no es una receta de cocina el educar un niño especial, si pudiera haber una información más precisa de cómo piensan en base a estudios sería formidable guía, indiscutiblemente la palabra clave es CARIÑO eso si les encanta, Saludos!!!
rosa olga casapia bazalar
buenas noches tengo mi bb de 3 meses con sindrome dow es mi tercer hijo tengo 2 mayores y el nacio especial pero hay cosas que no se que hacer por ejemplo lo bañe y salto en su tina me asuste mucho y no supe que hacer llore y rese mucho
Su valoración:
Lady
Para comenzar Sra Rocio, déjeme explicarle que El Sindrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética, los niños que nacen con esta condición no son enfermos. Tengo una bella hija de 5 años, quien nacio con esta condicion, y desde sus 3 años asiste a un colegio regular, sabe ir al baño, habla, sabe comer sola, sabe vestirse, juega con otros niños, sabe reconocer algunas palabras (por ejemplo su nombre, papá, mamá, oso, caballo, barbie, agua, vaca, mc donalds) tal vez son sencillas pero para nosotros es un gran logro, sabe los números del 1 al 10 en ingles y español, y ya escribe algunas letras y números. He leído varios comentarios aquí solicitando ayuda con sus hijos, mi recomendación para ellos es que los lleven a especialistas, terapeutas de lenguaje, foniatras, terapeutas ocupacionales, psicologos, entre otros que son los que se encargaran de darles los consejos apropiados para ayudarlos en el proceso de educación. El amor, la constancia, la aceptación y la paciencia hacen la diferencia. Gracias
Adriana Roldán
No sé cómo hacer para que mi hijo no repita unas actitudes fuertes en el colegio. Tiene 8 años y está en un colegio de inclusión. Esta con niños de transición
Su valoración:
Sol
Hola buenas
Comentarle que no he leído su artículo solo los primeros párrafos para mi como madre no fue ningún trauma, como muchos otros padres, es que no sabia que mi hijo esta enfermo??? para empezar no lo están. A ver sí sales un poco mas al exterior y no hagas entender como si el síndrome down fuera terrible por favor ..
graciela
mi hijo tiene 6 años y es dawn y no se como manejarlo x que se porta mal no hace caso tira cosas y me esta enfermando los nervio x que no hace caso
Alma
Te puedo preguntar algo. Como lo has tratado desde baby? Has dejado que haga lo que quiere sin ponerle limites?
juan torres
Mi angelito tiene 15 años y yo quisiera que ablara para que platiquemos de muchas cosas que el quiere preguntarme como le ago para que able
Toledo castillo martin
holaaa..... soy un padre d un niño con sindrome de dawn x cosas d la vida separada d su madre....yo lo amo mucho a mi hijo eltiene 7 añitos.su madre tiene un enfermedad siconeurotica...y tiene una pareja uma personadesordenada d su vida q abandono 7 parejas de las cuales 7 hijos abandonados...lopeor nome deja ver ami bb no se que cartas pueda tomar...

Fuente: google.com

Volver arriba