Educar a sus hijos

Cómo educar a mi hijo para evitar que mienta

Cómo educar a mi hijo para evitar que mienta

¿Es cierto que los niños siempre dicen la verdad? ¿Tus hijos mienten o sabes seguro que jamás te engañan? Si no eres capaz de contestar a estas preguntas quizá será mejor evitar que se produzcan las mentiras. Aunque es muy difícil saber si un hijo miente o no, normalmente cuando dicen la verdad se muestran relajados y cuando mienten se les ve nerviosos e incluso con un poco de ansiedad. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Se puede evitar? Para que puedas dar respuesta a todas estas dudas, desde unComo.com queremos aconsejarte sobre cómo educar a tu hijo para evitar que mienta.

fotos:nosotrasmagazine.com

También te puede interesar: Cómo saber si mi hijo me miente

Índice

  1. ¿Por qué mienten?
  2. ¿Cuándo empiezan a mentir?
  3. La educación como medida de prevención

¿Por qué mienten?

Hay ocasiones en las que los niños mienten porque imitan a los adultos de referencia. Si sus padres mienten y ven que no hay consecuencias negativas, no verán nada malo en engañar ellos también y poder salirse con la suya manipulando la verdad.

Otros motivos por el que recurren a la mentira es por falta de autoestima, inseguridad, búsqueda de aprobación o afecto en el otro, miedo a decepcionar al adulto y a asumir responsabilidades o simplemente para comprobar hasta dónde es capaz de llegar la persona a la que están mintiendo.

¿Cuándo empiezan a mentir?

Con esto no quiere decir que todos los niños mientan porque no es así. Pero es a partir de los 5 o 6 años cuando los niños empiezan a diferenciar lo que es cierto de lo que no lo es. Por tanto, es cuando pueden empezar a mentir de forma consciente y con intención de manipular la realidad para su beneficio.

No obstante, que lo hagan no significa que entiendan que es algo que no está bien. Es por eso que como padre/madre o tutor debes enseñarle que no es necesario mentir y que hay muchas maneras de afrontar situaciones que le generan malestar sin necesidad de recurrir al engaño.

La educación como medida de prevención

La educación y el ejemplo son las mejores maneras de evitar que tu hijo mienta, se acostumbre a ser sincero y a dejar el engaño como un recurso inviable. Pero, debes dar ejemplo porque si mientes de forma habitual y tu hijo lo sabe será imposible que le digas que él no lo haga, no tendría coherencia. A continuación te daré algunos consejos para evitar que tu hijo mienta:

  • Exige a tu hijo normas acorde a su edad, nunca te excedas en demandas que no podrá hacer.
  • Crea unidad familiar con respeto mútuo y confianza.
  • El hogar debe ser un lugar donde tu hijo se encuentre seguro, comprendido, querido, tranquilo y sin ansiedades de ningún tipo.
  • Explícale siempre detalladamente qué esperas de él en cuanto al cumplimiento de las normas y déjale claras las consecuencias de no cumplir aquello pactado y de mentir.
  • Explícale qué es la mentira y qué es la verdad, y déjale claro por qué no toleras las mentiras.
  • Confía en él y dale siempre oportunidades para que actúe de forma sincera.
  • Nunca le acuses de forma indiscriminada.
  • Felicita su sinceridad.
  • Si actúa mal y después dice la verdad, separa las mentiras de las acciones. Decir la verdad no implica actuar de forma negativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a mi hijo para evitar que mienta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Claudia
Fomentar la confianza en la familia??
Su valoración:
Carlos
La mayoría de las veces que los niños mienten por lo general lo hacen para evitar un castigo, sobre todo si se trata de algo que no es tan grave. Eso se puede prevenir no siendo tan rígido y estricto al momento de aplicar disciplina (por ejemplo, no se le debe exigir a un niño obtener sólo calificaciones de apreciación excelente por el mero hecho de ser "muy inteligente", esto es un prejuicio muy extendido. Las calificaciones "excelentes" deben provenir de lo que él mismo se proponga, nunca por demanda de los padres porque eso daña su autoestima).
Mónica
Hola tenemos un hijo unico de 14 años el no es que mienta siempre pero cuando hace alguna cosa que no es correcta , en el instituto o con el resto de la familia siempre se inculpa y le da la vuela a las cosas diciendo que no lo hizo o que lo hizo pero a el nunca nadie le cree o lo tratan los demás como que le tienen manía , eso es lo que nos dice. Contesta muy mal al punto de faltar el respeto. Es como que esta muy enfadado cada día y lo llevo fatal porque hay días que no se si hablarle o como haacelo. Mi marido dice que lo riño mucho, pero yo solo quiero que el sea responsable de lo suyo para su crecimiento nunca lo logro porque pasa de todo. Sufro ya que he tenido problemas con mi hermana y mi madre por el faltar el respecto no lo educamos asi. Siempre fue muy dulce y respetuoso. Ojala tenga una respuesta que me ayude. Gracias
Charo
Hola, mi hijo tiene casi 10 años y en este inicio de curso su gusto x la mentira se ha acentuado más. Es un niño inquieto y distraído, es de los pequeños de la clase y su inmadurez crea una diferencia con el resto de sus amigos y compañeros. El problema y la angustia que me hace escribir ésto es, por que no encontramos explicación alguna a su comportamiento y ya no sabemos de qué forma hacerle entender que no debe de mentirnos con respecto a sus obligaciones con el colegio. Agradecería alguna ayuda o alguna luz que nos alumbre en este camino que cada vez se nos hace más cuesta arriba, x él, x su hermano pequeño que se fija mucho en él y x nosotros sus padres que nos sentimos fustrados y deprimidos a parte de perdidos. Gracias.
Cómo educar a mi hijo para evitar que mienta
X