Enseñar habilidades para la vida

Cómo educar a los niños con valores éticos

Cómo educar a los niños con valores éticos

Educar a un hijo no siempre es fácil. Los niños aprenden rápido, pero debemos ser constantes para que puedan adquirir valores y una moral correcta que les ayude posteriormente en su vida adulta. Muchas veces, los padres no saben cómo inculcar este tipo de valores éticos en sus hijos. Así os proponemos algunas ideas para aprender cómo educar a los niños con valores éticos.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que hacer para educar a nuestros hijos con valores éticos es identificar estos valores; y es que no siempre sabemos que queremos inculcar exactamente. Así, aspectos como la amistad, amabilidad y gentileza con los demás, tolerancia, respeto a otras etnias, amor a la naturaleza, respeto al bien común o a los mayores, son buenos valores éticos para que aprendan.

2

Es importante que los padres den un buen ejemplo. Si intentamos hacer que nuestros hijos sean agradables y amables con los demás, pero luego nosotros no lo somos, ellos percibirán señales contradictorias. Así, si estamos constantemente diciéndoles que deben amar la naturaleza, pero luego somos los primeros que tiramos papeles y desperdicios al suelo, no entenderán nada. Por este motivo es importante presentar un código ético correcto cuando actuemos delante de los pequeños.

3

Una forma de enseñar es preguntar. Podemos inculcar pero después debemos cerciorarnos de que los pequeños han asimilado bien nuestras enseñanzas. Por este motivo, preguntar a los niños si saben diferenciar lo que está bien y lo que está mal es una buena idea. Podemos pedirles que nos den ejemplos de actitudes positivas y negativas desde el punto de vista ético. Qué piensan ellos mismos sobre el bien y el mal.

4

También es importante que los niños tomen una autodirección. Es decir, guiarlos está bien, pero ellos mismos tienen que tomar sus decisiones y saber cuándo se equivocan. Si les alentamos a hacer siempre lo que nosotros creemos que es lo correcto, no podrán ver las consecuencias que pueden tener las malas actuaciones.

5

Podemos ponerles ejemplos día a día. En nuestra vida diaria encontraremos situaciones que nos serán propicias para explicar con ejemplos en qué consisten determinados valores éticos. Por ejemplo, en la guardería, cuando nuestros hijos tomen contacto con otros niños, debemos fomentar la tolerancia entre sus nuevos amigos, enseñándoles que una buena actitud con los demás crea un ambiente agradable de juego para todos.

6

Además, cuando veamos ejemplos de una actitud sin valores éticos podemos señalarla abiertamente. Si paseamos con nuestros hijos y vemos por ejemplo una pared llena de pintadas, podemos indicar a nuestros hijos que eso no está bien, pues no es cívico y no respeta los bienes comunes de los que disfrutamos en sociedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a los niños con valores éticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ofelia lopez jose
Me gusta esta pagina enseña buenos valores.
Cómo educar a los niños con valores éticos
X