Cómo divorciarse en España

Cómo divorciarse en España
Imagen: business.financialpost.com

Los trámites de divorcio son aquellos mediante los que se pone fin al vínculo matrimonial, a través de la vía judicial. En España, existen dos tipos de divorcio: el primero, por mutuo acuerdo o con el consentimiento de una de las partes, y otro que se interpone de forma unilateral conocido como divorcio contencioso. Para solicitar el divorcio, es necesario realizar determinadas gestiones y tener en cuenta algunos factores importantes. Por ello, en unComo te explicamos detalladamente cómo divorciarse en España.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que para poder divorciarse en España es necesario que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde el momento en que se contrajo matrimonio. En caso contrario, no podrán iniciarse los trámites de separación por vía civil.

2

Asimismo, existen dos tipos de divorcio en España:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: solicitado y aceptado por ambos cónyuges o bien, por uno con el consentimiento del otro
  • Divorcio contencioso: cuando se solicita por parte de uno de los cónyuges unilateralmente.
3

La documentación necesaria para formalizar el trámite de divorcio será:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya
  • Documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia
  • En los divorcios de mutuo acuerdo, una propuesta del convenio regulador entre las partes.
4

En el convenio regulador entre las partes -que comentábamos en el punto anterior- se especifican las consecuencias del divorcio de mutuo acuerdo: uso de la vivienda, reparto de bienes, relaciones con los hijos (patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos), liquidación del régimen económico del matrimonio si procede, pensión que deba pagar un cónyuge al otro...

5

En el caso de los divorcios contenciosos, no se acompaña de ningún convenio regulador y no es necesario alegar ninguna causa, aunque sigo siendo obligatorio que hayan transcurrido 3 meses. No será necesario este plazo en caso de que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

6

El divorcio en España supone la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, la pérdida de la pensión de viudedad, así como de las obligaciones derivadas directamente del matrimonio: los deberes de ayuda y fidelidad, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos, etc. Aun así, cabe destacar que divorciarse no afecta a las obligaciones de los cónyuges para con sus hijos.

7

A la hora de realizar los trámites para divorciarse en España, se aconseja contar con un abogado/a, especialmente en los casos de divorcio contencioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo divorciarse en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.