Compartir

Cómo divorciarse en España

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo divorciarse en España
Imagen: business.financialpost.com

Los trámites de divorcio son aquellos mediante los que se pone fin al vínculo matrimonial, a través de la vía judicial. En España, existen dos tipos de divorcio: el primero, por mutuo acuerdo o con el consentimiento de una de las partes, y otro que se interpone de forma unilateral conocido como divorcio contencioso. Para solicitar el divorcio, es necesario realizar determinadas gestiones y tener en cuenta algunos factores importantes. Por ello, en unComo te explicamos detalladamente cómo divorciarse en España.

También te puede interesar: Cómo explicar el divorcio a los niños
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que para poder divorciarse en España es necesario que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde el momento en que se contrajo matrimonio. En caso contrario, no podrán iniciarse los trámites de separación por vía civil.

2

Asimismo, existen dos tipos de divorcio en España:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: solicitado y aceptado por ambos cónyuges o bien, por uno con el consentimiento del otro
  • Divorcio contencioso: cuando se solicita por parte de uno de los cónyuges unilateralmente.
3

La documentación necesaria para formalizar el trámite de divorcio será:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya
  • Documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia
  • En los divorcios de mutuo acuerdo, una propuesta del convenio regulador entre las partes.
4

En el convenio regulador entre las partes -que comentábamos en el punto anterior- se especifican las consecuencias del divorcio de mutuo acuerdo: uso de la vivienda, reparto de bienes, relaciones con los hijos (patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos), liquidación del régimen económico del matrimonio si procede, pensión que deba pagar un cónyuge al otro...

5

En el caso de los divorcios contenciosos, no se acompaña de ningún convenio regulador y no es necesario alegar ninguna causa, aunque sigo siendo obligatorio que hayan transcurrido 3 meses. No será necesario este plazo en caso de que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

6

El divorcio en España supone la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, la pérdida de la pensión de viudedad, así como de las obligaciones derivadas directamente del matrimonio: los deberes de ayuda y fidelidad, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos, etc. Aun así, cabe destacar que divorciarse no afecta a las obligaciones de los cónyuges para con sus hijos.

7

A la hora de realizar los trámites para divorciarse en España, se aconseja contar con un abogado/a, especialmente en los casos de divorcio contencioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo divorciarse en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario sobre Cómo divorciarse en España

21 comentarios
Yareisy
Soy ciudadana española/cubana me casé a través del cónsul español en el consulado de la habana,hoy por hoy estoy divorciada por el registro civil cubano pero quisiera anular mi matrimonio por la parte española y me dicen q debo de hacerlo en registro civil de Madrid o nombrar abogados q lleven el caso y lo podría realizar desde Cuba ,me explican que puedo hacer y q documentos debo presentar ,necesito ayuda
Ronald Garcia
Por mutuo acuerdo y para las visitas de los hijos menores

Carlos Irigaray
Pregunta: estoy casado en españa (Barcelona) , estoy separado de hecho hace muchos años e inclusive ya cada uno vivimos separados en argentina, quisiera divorciarme en España y obtener sentencia de divorcio, como hacerlo desde Argentina?
Fabiana Persico
Buenos Dias, les escribo desde buenos aires para consultarles lo siguiente, mi hijo vive en España hace un año y medio el es ciudadano español, en enero del 2017 se caso con una chica argentina que viajo a España para hacerlo, en Ibiza ya que mi hijo trabajaba alli, en marzo ella se volvio para argentina y en la actualidad debido a varias causas de arrestre mi hijo se separo, como se realiza el divorcio en este caso cdo ella no vive en españa ni es ciiudadna española, muchas gracias por la respuesta.
david alvarez
quiero divorciarme tengo 41 años separado de mi esposa yo vivo en venezuela mi esposa es española y se fue a españa , ahora tengo viviendo con una venezolana 31 años pero ahora quiero divorciarme
pero no quiero que mi esposa se de cuenta, como debo hacer, quiero viajar a eapaña para divorciarme
pero no se como empesar hacer los papeles. por favor quiero una repuesta.
Su valoración:
sara
hola soy argentina, vivo en espana pero aun no tengo residenia, la necesito si o si para iniciar el divorcio?estoy casada con un argentino.
Su valoración:
ramon
me case en espana con la madre de mi hija en el 2010, la nena ya tiene 9 anos, hace tres anos nos fuimos a vivir a francia, decidi separarme de mi esposa, y vine a los estados unidos, aqui estoy haciendo todo para divorciarme, y ya en dos meses voy a estar divorciado para las leyes de este pais, pero para espana aun sigo casado que tengo que hacer en este caso?
Su valoración:
giovanna
cuando hay bienes fuera y dentro de España y hijos en común como se procede
Su valoración:
Yunior Carrion
Quiero diborciarme por mi to acuerdo pero yo bibo en new Jersey y yes esta men San Antonio que Tengo que acer

Ana Maria
Soy peruana casada con español, vivo en Peru, quiero el divorcio pero el no quiere firmar....que puedo hacer? Gracias

Cómo divorciarse en España
Imagen: business.financialpost.com
Cómo divorciarse en España

Volver arriba